Boquitas Pintadas

Páginas: 23 (5517 palabras) Publicado: 29 de junio de 2015
"Boquitas Pintadas" de Manuel Puig

Cronología y géneros discursivos:

Acontecimientos cronológicos:

Juan Carlos Jasinto Eusebio Etchepare comenzó a encontrarse con Elsa Di Carlo, la viuda de Di Carlo, en sucesivas noches del año 1935. Durante este período, además de la viuda, frecuentó a otras tantas mujeres, una de ellas, María Mabel Sáenz, con quien tuvo relaciones en la primavera de eseaño, para luego enviarle una carta expresándole su alegría por lo ocurrido. Por otra parte, en esta época -y esto sería una constante en el resto de su vida- asistía regularmente a bares y cantinas para beber y jugar.

Al siguiente año, tanto el 30 de abril como el 22 de junio, se publicaron, respectivamente, dos cartas de Mabel (firmadas con pseudónimo) a la redacción de una revista que incluía un“correo del corazón”, en el que esta consultaba acerca de la conveniencia de su relación con Juan Carlos, a lo que la redactora de la sección aconsejó no darle demasiada importancia.

El día 22 de septiembre del corriente año se celebró en el Club Deportivo “Social” el baile de la primavera. Durante la velada se realizó una presentación de diferentes tipos de vals. Ese mismo día, Nélida EnriquetaFernández ("Nené") fue elegida Reina de la Primavera, hecho que al parecer fue el comienzo de la rivalidad entre Nélida y Celina, la hermana de Juan Carlos.

Ya en 1937, para la noche del 22 de abril, Juan Carlos y Nené se citaron y terminaron su encuentro pasando un tiempo prolongado en la puerta de la casa de ella.

Al siguiente día, Nené se levantó temprano y se dirigió a su trabajo en Al BaratoArgentino, donde se desempeñó normalmente. Durante el mediodía almorzó en su casa y le fue reprochado por su padre el haberse encontrado a noche anterior con un muchacho. Luego del almuerzo, Nené se acostó a dormir una siesta donde reflexionó sobre su situación particular, fue despertada por su madre y retornó a su trabajo, allí, fue reprendida por el gerente de la tienda por ausentarse de supuesto. Una vez finalizada su jornada laboral, volvió a su casa y esperó hasta las 22:00, hora en la que se encontró nuevamente con Juan Carlos para noviar en la puerta de su casa hasta la medianoche.

El mismo día mencionado, Juan Carlos fue despertado por su madre, quien le preparó el desayuno. Se sintió muy mal esa mañana, con deseos de ser atendido para aliviar el dolor de su cuerpo. Pensó en lavuelta a su trabajo en la intendencia, en tener que afeitase regularmente y cumplir sus obligaciones. El almuerzo también le fue preparado por su madre y llevado al dormitorio. Luego de comer se sintió mejor y, aprovechando que su familia dormía, se vistió y salió a la calle, canceló su cita con el médico y se dirigió al bar. Un tiempo después se encontró con Francisco Catalino Páez ("Pancho"),con quien conversó acerca de las posibles consecuencias de su afección pulmonar. Mientras conversaban, Juan Carlos le aconsejó a Pancho cortejar a Antonia Josefa Ramírez ("Rabadilla") , una muchacha que aparentemente poseía un gran atractivo físico. Ni bien terminó de hablar con su amigo, se dirigió otra vez al bar, donde comenzó a sentirse mal nuevamente. Al salir de ese lugar, fue hacia la casa deNené, allí pasó el tiempo intentando que ella accediera a tener relaciones sexuales con él, hasta que fue medianoche y Juan Carlos se retiró hacia la obra en construcción de la nueva comisaría, donde se encontraría con Mabel.

En el transcurso de la fecha referida, Mabel se levantó a la mañana temprano, desayunó, se preparó y fue hacia la escuela donde trabajaba. Mabel logró simplificar sutrabajo para no tener que continuarlo en su casa. De vuelta en su casa, comió antes del tiempo sugerido por su madre, para evadir a su padre, quien la hubiera obligado a atender a Cecil, su extranjero pretendiente, quien mantenía negociaciones con aquel. Desde su casa, se dirigió hacia lo de Celina, su amiga, donde durmió la siesta y se le ofreció un té a la tarde, a lo cual se negó, pues debía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOQUITAS PINTADAS
  • Boquitas Pintadas
  • Boquitas Pintadas
  • Boquitas pintadas
  • boquitas pintadas
  • boquitas pintadas
  • boquitas pintadas
  • boquitas pintadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS