boras

Páginas: 2 (394 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
En los alrededores de Iquitos los dos principales grupos de pueblos originarios son los Boras y los Yaguas.

Los Boras se encuentran prácticamente absorbidos en su totalidad por la modernidadoccidental y la preservación de sus tradiciones sirve más como una forma de subsistir para las comunidades que a la práctica viven casi en exclusiva del turismo, por lo que cada día los boras que viven enviviendas contemporáneas con comodidades contemporáneas literalmente se disfrazan de "boras" para montar el show que ofrecen a los turistas.

Lo anterior no es una critica sino una constatación dehechos, ya que en ningún caso es discutible o condenable el abandono de ciertas formas de vida en pro de una vida más "fácil", a pesar de que en el mundo rural amazónico las cosas nunca seránsencillas.

En el caso de los Yaguas, al encontrarse la mayoría de sus aldeas algo más alejadas de Iquitos ciertas costumbres se han mantenido un poco más intactas. Lo que no implica que vistan con taparabosusualmente, que vivan en chozas o que consigan su alimento con cerbatanas; eso también es parte del show turístico, pero si mantienen en buena medida sus creencias y mantienen una profunda comunióncon el mundo de la selva.

Desde Explorama visitamos una aldea emplazada en un gigantesco islote al margen oriental del Amazonas a unas dos horas en lancha de Iquitos. En el corazón de la pantanosaisla y tras abrirse paso entre centenares de helicóneas pudimos acceder a la modesta aldea donde nos esperaba Mamerto, el caraca de la comunidad, y los demás comuneros.

Es difícil describir lopresenciado, miles de cosas que te llaman la atención como los niños portando monos y perezosos como mascotas, la precisión de los adultos en el uso de la cerbatana, las pinturas corporales usadas paraauyentar los mosquitos, y como una imagen vale más que mil palabras creo que es mejor que vean el álbum adjunto.

Dentro de lo que más me llamo la atención de mi conversación con Mamerto fue su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boro
  • Bora
  • el boro
  • Bore
  • Los boras
  • bora bora
  • Bora bora
  • el boro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS