BORDA GUERRA ALEX ENSAYO

Páginas: 14 (3300 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
¿Cómo decidir cuál es la mejor alternativa de inversión?
Alex Renzo Borda Guerra
Para esbozar la mejor respuesta a este cuestionamiento, se tiene que adentrar en el campo de la evaluación de proyectos donde se repasarán diversos indicadores de rentabilidad, se revisarán las metodologías de análisis mayormente utilizadas, se establecerán supuestos de índole económica y financiera, y con todasestas herramientas se confía cerrar el ciclo de análisis en una respuesta satisfactoria para el inversor.
Como punto de partida, Beltrán et li. (2013) define que evaluar un proyecto consiste en identificar qué alternativa de negocio proporcionarán un mayor redito económico a lo largo de un determinado período de tiempo previamente acotado, en comparación a otra alternativa similar de inversión. Ypara que se dé inicio al proceso de evaluación de un proyecto, el primer componente que se necesita definir es una línea de base que servirá de elemento de referencia para comparar las alternativas de inversión. Este primer paso se concreta al establecer el proyecto referente o cartera de proyectos alternativos de negocio que tengan equivalencia en el tiempo, en el tamaño de la inversión inicial ysean mutuamente excluyentes. Claro está que se puede tener más de una opción por evaluar, lo cual enriquece el análisis, demanda un grado de experiencia mayor del evaluador, e implica un costo de investigación superior debido al volumen de información que se tiene que recabar y procesar. Todos los datos recolectados tienen que ser identificados y analizados sistemática y creativamente con el fin deescoger la opción que maximice los beneficios o riqueza para el inversor.
De igual manera, Beltrán et li. (2013) indica que para procesar toda esta información se requiere de un equipo multidisciplinario que permita tener conocimientos en el campo de la economía, las finanzas, la tributación, operaciones, ingenierías, etc. Mientras más puntos de vista sumen a la evaluación, se puede inferir quela calidad de la decisión escogida será mejor. No se puede pretender exactitud en esta decisión porque en el análisis se asumen que las variables de decisión se mantendrán constantes a lo largo del tiempo o que la variación de las mismas será marginal, a pesar que se sabe que lo único estable en la realidad es el cambio constante.
Líneas arriba se mencionó que el análisis de los datos y losindicadores de rentabilidad de cada proyecto tienen que ser realizados con una dosis de creatividad porque las oportunidades de inversión se pueden mostrar camuflados a los ojos inexpertos de un evaluador. El inversor que realiza el análisis de su mejor alternativa de inversión debe contar con un amplio criterio de estudio que le permita comprender las particularidades de sus proyectos en vista que éstospueden pertenecer a múltiples sectores industriales (hotelería y turismo, gastronomía, ingeniería, bienes raíces, comercialización de bienes y servicios, etc.), tiene que trabajar con un equipo de profesionales que en un momento dado podrían cerrarse en una posición irracional y que solo haciendo uso de su inteligencia emocional puede salvar la situación. Finalmente, este inversor creativo debetener la suficiente lucidez para identificar soluciones que generen valor a sus proyectos, porque de no lograr ver lo evidente, otro inversor con mayor capacidad de entendimiento de su entorno podría implementar anticipadamente una idea de negocio equivalente.
Se va a circunscribir el ámbito de estudio a la realidad nacional debido a que las aplicaciones prácticas que se pueden extrapolar de lo quese revise más adelante, tienen una interpretación diferente en economías de países del primer mundo o industrializados, situación que contrasta con los ciclos de negocio locales, los que son más reducidos o el tamaño del valor inicial de inversión, el cual es mucho menor en comparación a la de otros países, o finalmente porque la macroeconomía nacional presenta ciclos económicos más marcados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BORDA GUERRA ALEX ENSAYO CE
  • alex ensayos
  • Los ensayos de Alexa
  • Ensayo Alex
  • El Mundo Al Borde De Una Guerra Nuclear
  • Ensayo "El Bordo" Sergio Galindo
  • Ensayo fals borda
  • Ensayo De Uniformes Y Bordados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS