Borda

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Factores de atribución: “OBJETIVO”

La teoría del riesgo constituye el soporte fundamental de la atribución objetiva de responsabilidad civil. Pone el resarcimiento a cargo de quien emplea unacosa, o desarrolla una actividad apta para causar daño. Aquí se desplaza la culpabilidad del autor, por la causalidad, esto es, la determinación de cuál fue, la causa material del daño.

De la teoríadel riesgo se puede desprender: El riesgo provecho, que pone la reparación de los daños a cargo de quien obtiene ventajas de la realización de cierta actividad; y el riesgo creado, debe reparar eldaño quien introduce un elemento con aptitud para causar un daño.

Surge en el derecho argentino, con el derecho minero, al asignar responsabilidad al dueño de una mina por los perjuicios provocadospor accidentes y/o casos fortuitos. Luego con la Ley de Accidentes del Trabajo, en la cual el principal respondía por el daño sufrido por su dependiente aunque este demostrara que no existía culpapropia o que había habido un caso fortuito. Finalmente con la Ley 17.711 se introduce la teoría del riesgo en el art. 1113.

a)- “La obligación del que ha causado un daño se extiende a los daños quecausaren los que están bajo su dependencia, o por las cosas de que se sirve, o que tiene a su cuidado”.

En materia extracontractual, hay un deber de garantía del principal por los daños que causenquienes se hallan bajo su dependencia. La prueba de haber obrado con diligencia, esto es sin culpa, no libera al principal. La víctima tiene tanto el derecho de accionar contra el principal o contra eldependiente.

b)- “En los supuestos de daños causados con las cosas, el dueño o guardián, para eximirse de responsabilidad, deberá demostrar que de su parte no hubo culpa;”

Cuando el daño esrealizado con la cosa, ella tiene una relación mayor con la acción humana, NO RIGE LA TEORÍA DEL RIESGO, sino que hay una simple inversión de la carga de prueba de la culpa, el factor de atribución es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bordes
  • El bordo
  • Bordado
  • Bordados
  • Bordes
  • Bordado
  • bordas
  • el bordado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS