borde divergente

Páginas: 2 (477 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013




























Borde divergente


Estructura de un borde divergente
En tectónica de placas un borde o límite divergente es el límite que existe entredos placas tectónicas que se separan. Conforme las placas se alejan entre sí, nuevo material asciende desde el manto, en el interior de la Tierra, creando nueva corteza y litosfera, por lo que tambiénrecibe el nombre deborde constructivo. Un borde divergente es el borde de separación entre dos placas tectónicas lo que lleva al ascenso de material desde el manto creando nuevo suelo

Bordeconvergente


Borde convergente (convergencia oceánica-continental).
Un borde convergente o destructivo es el borde de choque entre dos placas tectónicas. Cuando en el borde convergente una de las placas dela litosfera se hunde debajo de la otra consumiéndose en el manto se habla de subducción. Este tipo de bordes lleva a la formación de cordillerasy está asociado con zonas deactividad volcánica y sísmica originadas por la fricción de las dos placas.

Falla transformante


Fallas transformantes (líneas rojas).
Falla transformante o borde transformante es el borde de desplazamiento lateral deuna placa tectónica respecto a la otra. Su presencia es notable gracias a las discontinuidades del terreno.
Este tipo de fallas conecta las dorsales mesoceánicas, otras simplemente acomodan eldesplazamiento entre placas continentales que se mueven en sentido horizontal. La falla transformante más conocida es la Falla de San Andrés, en California (EE. UU.).
La falla o borde transformante se produceen los bordes pasivos de una placa tectónica y se caracteriza por ser una falla de desplazamiento horizontal, donde las placas se desplazan una al lado de la otra debido a la expansión del suelooceánico sin producir ni destruir litosfera (ver imagen a la derecha).
Estas fallas conectarían los cinturones activos globales en una red continua que divide la superficie externa de la Tierra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bordes divergentes
  • bordes convergentes y divergentes
  • Divergencia
  • Divergente
  • divergente
  • divergente
  • Divergent
  • DIVERGENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS