BORDENAVE: ‘’COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD’’

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
BORDENAVE: ‘’COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD’’
Inventos del hombre, signo y gramática. Eso posibilita el lenguaje
SIGNO: Forma de asociar un determinado sonido o gesto a un cierto objeto o acción. Cualquier cosa que hace referencia a otra cosa o idea.
SIGNIFIACIÓN: Uso social de los signos. La atribución de significados a determinados signos es precisamente la base de la comunicación en general ydel lenguaje en particular.
GRAMÁTICA: conjunto de reglas para relacionar los signos entre sí. Estas reglas son necesarias sino sería muy difícil comunicarse con los demás. El significado ya no depende sólo de los signos, sino también de la estructura de su participación.
Evolución del lenguaje
LENGUAJE ORAL: sufre dos limitaciones: la falta de permanencia y la falta de alcance. Para resolvereste problema, el hombre inicialmente apeló a signos sonoros y visuales. De ahí que el hombre haya aprendido a fijar los signos y a transmitirlos a distancia. Para fijarlos el hombre utilizó primero el dibujo, y más tarde el lenguaje escrito.
LENGUAJE ESCRITO: puede ser transportado a cualquier distancia.
Evolucionó a partir de los Pictogramas (signos que guardan correspondencia directa entre laimagen gráfica y el objeto a representar). El hombre se sintió demasiado limitado por la necesidad de que cada signo correspondiese a un objeto. Pasó entonces a usar signos para representar ideas: Ideografías.
Fonografía: escritura en la cual los signos representan sonidos. Los sonidos elementales son combinados en secuencias de diferentes longitudes para representar ideas.
El hecho de que lossignos gráficos pasaran a representar unidades de sonido menores que las palabras, dio nacimiento a las Letras. Con estas se constituyeron Alfabetos donde cada letra representa cierto sonido.
Acto de comunicar: elementos de todo acto de comunicación (es el modelo que él propone, él propone un modelo nuevo)
COMUNICACIÓN: sirve para que las personas se relacionen entre sí, transformándosemutuamente y transformando la realidad que los rodea.
Modelo de Bordenave: (elementos básicos)
La realidad o situación donde ella se realiza y sobre la cual tiene un efecto transformador.
Los interlocutores que participan en el acto de comunicar.
Los contenidos o mensajes que ellos comparten.
Los signos que utilizan para representar los contenidos.
Los medios que emplean para transmitir lossignos.
Fases (pulsación vital, selección, codificación). Importante: interpretación e incorporación
PULSACIÓN VITAL: ocurre en todo el cuerpo, pero su centro es el cerebro. El organismo humano se comporta como un sistema abierto, en constante interacción consigo mismo y con el medio ambiente.
INTERACCIÓN: la persona necesita entrar en interacción con su medio ambiente. La persona emite y recibemensajes por todos los canales disponibles.
SELECCIÓN: la persona selecciona algunos elementos que desea compartir con otras personas, sea cual fuere la intención o el motivo.
PERCEPCIÓN: el hombre ‘’siente’’ la realidad que lo rodea por medio de sus sentidos y así percibe las palabras, gestos y otros signos que le son presentados.
DECODIFICACIÓN: percibidos los signos, la persona determinalo que ellos representan a que código pertenecen.
INTERPRETACIÓN: comprender no sólo lo que cada palabra significa sino el sentido del mensaje entero, lo que el conjunto pretende decir. Coloca al mensaje en un contexto.
INCORPORACIÓN: intervienen en la aceptación o rechazo del mensaje, la flexibilidad mental del receptor, su mente abierta o cerrada, etc.
REACCIÓN O RESPUESTA: los resultadosde la incorporación o el rechazo del mensaje pueden ser claramente visibles. A veces puede ser interna.
Funciones de la comunicación: lo más importante es la metacomunicación
Funciones:
INSTRUMENTAL: satisfacer necesidades materiales o espirituales de la persona.
INFORMATIVA: presenta nueva información.
REGULATORIA: controlar los comportamientos de otros.
INTERACCIONAL: relacionarse con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación y Sociedad
  • Comunicación y Sociedad
  • Comunicacion En Sociedad
  • Comunicación en la sociedad
  • la comunicación en la sociedad
  • Comunicacion y sociedad
  • Comunicacion y sociedad
  • Comunicacion Y Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS