Borderline

Páginas: 20 (4753 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Trastorno Borderline (limite) de la personalidad
Dr. Néstor Ricardo Stingo

Aspectos históricos
Se utiliza por primera vez el termino borderline en 1884. En ese año, Hughes (psiquiatra inglés) designa así a los estados borderline de la locura. Los define como “personas que pasaron toda su vida de uno u otro lado de la línea”. Rose los diagnosticaba cuando había síntomas neuróticos graves.Bleuler describe la esquizofrenia latente, que podría ser el análogo de los estados fronterizos. Freud, en “El hombre de los lobos”, describe un caso diagnosticado como neurosis obsesiva, pero que a la luz de las investigaciones actuales y la revisión psicopatológica, podría ser entendido como un caso de patología fronteriza. Henry Claude hablaba de esquizomanías. Marco Merenciano introduce eltermino “carácter impulsivo”. F. Alexander, en 1927, los ubica dentro de lo que denomina el “carácter neurótico”. Stern, en 1938, es quien formaliza el termino borderline a partir de estudios clínicos. Se refiere a una “hemorragia mental”, definida como intolerancia al dolor mental. Tienen el sentimiento permanente de estar siendo heridos o lastimados. H. Deutche, en 1942, se ocupa de las personalidades“como si”.

Conceptualizaciones modernas
En 1947, Melita Schmideberg, pone el énfasis sobre la “estable inestabilidad” de estos pacientes y sostiene que los rasgos característicos del fronterizo no son sus síntomas. Resalta como lo más característico de esta patología la falta de sentimientos normales y el profundo trastorno de la personalidad. Fenichel utiliza el término esquizofreniamarginal. Hoch y Polatin hablan de esquizofrenia pseudoneurótica. H. Ey, de esquizoneurosis. En 1967, Grinker y otros, describen el síndrome borderline, cuyas características serian: 1) Rabia como único o esencial afecto. 2) Anaclisis (recostarse sobre) como trastorno en las relaciones objetales. 3) Ausencia de indicadores de autoidentidad consistente (inestabilidad). 4) Depresión sin sentimiento deculpa, autoacusación o remordimiento. Divide a estos pacientes en cuatro grupos, según se acerquen o alejen de la psicosis Grupo 1: Frontera con la psicosis. Grupo 2: Síndrome fronterizo central. Grupo 3: Personalidades como si. Grupo 4: Frontera con la neurosis. Kernberg habla de organización borderline de la personalidad. Pone el énfasis en que no se trata de un estado transitorio, “son pacientesque presentan una organización patológica de la personalidad, específica y estable” con fachada neurótica polisintomática, con identidad difusa y que pueden sufrir episodios psicóticos pasajeros en situaciones de gran tensión o bajo efectos de alcohol y/o drogas. Menciona como característico el desarrollo de una psicosis transferencial (en lugar de la neurosis de transferencia que se observa en eltratamiento psicoterapéutico). Para este autor, estos estados están caracterizados por:

PDF created with pdfFactory Pro trial version www.pdffactory.com

1) Manifestaciones de debilidad yoica, tales como intolerancia a la ansiedad, regresión defensiva, y control inadecuado de impulsos, junto a falta de canales sublimatorios. 2) “Viraje hacia el pensamiento del proceso primario”, que se ponede manifiesto principalmente en los test proyectivos y frente a estí mulos no estructurados. 3) Operaciones defensivas especificas como el “splitting”, idealización, negación, omnipotencia, devaluación, proyección e identificación proyectiva. 4)Patología de las relaciones objetales internalizadas. James Masterson sitúa el cuadro como una detención del desarrollo fijado, en la fase del reencuentrocordial, momento básico en la separación individuación infantil, según la clasificación evolutiva de Margaret Mahler y lo divide en: - Estados borderline: aparentemente bien adaptados, generalmente no consultan. - Síndromes clínicos borderline: en los cuales hay una depresión de abandono, fijación oral, el miedo básico es a ser engullido o abandonado por la madre. No hay delirio ni regresiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borderline
  • BORDERLINE
  • Borderline
  • Borderline
  • Borderline
  • Borderline
  • Investigaciòn Borderline
  • trastorno borderline

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS