Bordes Costeros

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
INTRODUCCION

Cumpliendo con la materia de ciencias de la tierra podemos decir que, los bordes costeros es la parte de un continente o de una isla que limita con el mar. Los bordes de costas también aparecen en volcanes aislados o en archipiélagos alineados a lo largo de las grandes fracturas tectónicas terrestres.

Existen costas o “bordes de costas” q aparecen en regiones montañosas omacizos antiguos o de escudo.
Los geosinclinales se encuentran donde los ríos aportan muchos sedimentos al mar, El origen de las grandes cadenas de montañas está relacionado con las fuerzas orogénicas, cuya estructura montañosa corresponde a un geosinclinal. Por lo tanto, las "verdaderas" cadenas de montañas son aquellas que surgen a partir de ese proceso y presentan una relación entre laestructura de las rocas y su origen.
La agitación térmica del interior de la tierra provoca grandes cambios en la superficie que son explicados por la teoría de la tectónica de placas, esta agitación es la que produce rupturas en las montañas, segmentación o separación de los bordes costeros.


1. Proceso de segmentación de los bordes costeros:
La segmentación se produce en las costas que estánexpuestas a olas que han recorrido una gran distancia, o con vientos marinos que traen mucha energía. Estas costas están dominadas por acantilados, en cuya base se produce una plataforma erosionada por las olas. Sin embargo cuando la dinámica de una zona de rompiente en una playa cambia temporalmente hacia tipos en que predomina la acción erosiva se pueden observar en el paisaje, micro acantilado deplaya.
La segmentación costera es producida a través de la acción hidráulica (la presión de las olas que rompen a los pies del acantilado) y del proceso por el cual los sedimentos del agua son arrojados contra la superficie rocosa.
Entre los accidentes geográficos que alteran la continuidad de la costa y determinan el paisaje de ésta, los hay salientes: cabo, promontorio, puntas, deltas, etc.Otros son entrantes: golfo, estuario, fiordo, ría, bahía, ensenada, etc.
Además de depender de los procesos de sedimentación y de la erosión, los paisajes costeros dependen también de la posición relativa de la línea de costa.
Los seres humanos también afectan el paisaje. Entre las acciones más importantes está la construcción de defensas costeras, tanto para reducir el peligro de lasinundaciones en las zonas bajas y también para controlar la erosión. Las tierras ganadas al mar (pólders) como en el caso de los Países Bajos, constituyen 2.227 Km.
Los paisajes costeros y su dinámica natural que las afecta, son el objeto de estudio de la Geografía litoral
2. Características de las áreas geosinclinales:
• El origen de las grandes cadenas de montañas está relacionado con las fuerzasorogénicas, cuya estructura montañosa corresponde a un geosinclinal. Por lo tanto, las "verdaderas" cadenas de montañas son aquellas que surgen a partir de ese proceso y presentan una relación entre la estructura de las rocas y su origen.
• Los geosinclinales se forman en áreas de inestabilidad de la corteza terrestre, junto a los márgenes continentales y, según los antiguos modelos, secompondrían de dos cuencas subsidente, en las que se acumularían considerables espesores de sedimentos marinos, y de dos arcos que incluirían las siguientes zonas tectometamórficas (en el sentido continente ante-país océano): a) cuenca mio geosinclinal; b) arco mio geoanticlinal; c) cuenca eugeosinclinal, y d) arco eugeoanticlinal (ariso-país).
• ¿Cuál es la relación de ese modelo con el modelo actualde la tectónica de placas? las márgenes continentales pueden subdividirse en destructivas (convergentes), en donde los materiales de la corteza son consumidos en la zona de encuentro entre dos placas (zona de subducción), y divergentes (pasivas), donde no hay consumo de material litosférico.
3. Movimientos de la litosfera:

El origen de este movimiento son las corrientes de conveccion y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso del borde costero
  • cte borde costero
  • borde costero
  • Borde Costero
  • PROYECTO FINAL BORDE COSTERO
  • Diagnóstico Borde Costero, Valparaíso
  • Propuesta Borde Costero Antofagasta
  • trabajo borde costero en río Maipo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS