Bordetella

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Bordetella
Los Bordetella pertussis son bacterias gram negativas, aerobias y anaerobias facultativas, no productoras de esporas, con fimbrias, capsulados, del género Bordetella. Son los agentes causantes de la tos ferina. A diferencia de las B. bronchiseptica, B. pertussis son inmoviles. No se conoce ningún reservorio zoonóticos para B. pertussis, los humanos son los únicos hospederosconocidos. Se alojan en el sistema respiratorio humano fijándose primeramente al epitelio ciliado del tracto respiratorio y después en los alvéolos pulmonares causando necrosis. La vía de contagio para la Bordetella pertussis es por medio de gotitas nasales de aerosol (gotitas de Flügge, véase Flügge droplets) de persona a persona.
Patologia
La tos ferina, es el padecimiento producido por B. pertussis.Se adquiere por las gotitas de flügge, que la inhalarse se llevan los bacilos que se instalan en la nasofaringe.
El periodo de incubación puede variar de 5-20 días, com promedio de una semana.
MANIFETACIONES CLINICAS: 3 etapas--Catarral, Paroxística, Convalecencia
Patogenia
El organismo se fija al tracto respiratorio por medio de adhesinas entre las cuales encontramos las siguientes:hemaglutinina filamentosa,
pertactina,
toxina pertussis, y
pilis.
Tiene además toxinas que inhiben la síntesis de ADN en las células ciliadas. La toxina dermonecrosante produce parálisis de los cilios. La toxina pertussis es una exotoxina que altera el AMP y la adenilciclasa, produce una acumulación de AMPc, produce la excreción masiva de electrolitos y líquidos. Además produce sensibilización dehistamina, produce secreción de insulina, bloquea células efectoras inmunes. El período de incubación es de 7 - 14 días.
Bodetella pertussis también produce un factor promotor de linfocitosis, que causa un aumento de linfocitos en los ganglios linfáticos, con un conteo sanguíneo de linfocitos por encima de 4000/μL en adultos y mayor a 8000/μL en niños.
Dx
Se puede hacer por inmunofluorescenciadirecta o por la indentificacion de Bordetella por cultivo.
Tx
El tratamiento antibiótico de primera elección sigue siendo eritromicina durante 14 días, aunque en la actualidad se emplean con éxito esquemas acortados, de siete días. Otros antibióticos efectivos para eliminar la bacteria, son claritromicina y azitromicina. En caso de resistencia o intolerancia a macrólidos, la opción másconveniente es trimetoprim-sulfametoxazol. Los niños con tos paroxística severa asociada con cianosis o apnea requieren hospitalización inmediata y en muchos casos son necesarias la incubación y la ventilación mecánica asistida. Tras superar la emergencia y ante la mejoría sintomática, con tolerancia adecuada de la vía oral, puede continuarse el manejo extra-hospitalario.
Brucela mellitensis
Lasbacterias pertenecientes a este género son pequeños bacilos o cocobacilos de 0.5 a 0.7 x 0.6-1.5 um y son gram negativos. Están clasificados en la subdivisión Procariote, no tienen cápsula y son inmóviles. Son aerobios estrictos, de crecimiento lento en medios de cultivos habituales y generalmente oxidasa (a excepción de B. ovis) y catalasa positivas.
Su clasificación según el análisis molecular de 16S ribosomal, es el siguiente:
Dominio : Bacteria
Phylum : Proteobacteria
Clase : Alphaproteobacteria
Orden : Rhizobiales (Rhizobacteria)
Familia : Brucellaceae
Genero : Brucella
Estructura y composición química
Las brucelas son pequeños bacilos o cocobacilos gramnegativos, no esporulados, carentes de una verdadera cápsula, de flagelos o pili.
La estructura más característica de lasbacterias gram-negativas es su envoltura celular, formada por una membrana citoplasmática, una membrana externa y un espacio periplásmico intermedio.
Características fisiológicas
La membrana externa de Brucella no protege a la bacteria frente a agentes hidrófobos como sales biliares, detergentes o ciertos colorantes. Se han descrito parcialmente varios sistemas de transporte de substratos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bordetella
  • Bordetella
  • bordetella
  • Bordetella
  • BORDETELLA
  • Bordetella
  • BORDETELLA
  • Bordetella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS