Bordetella

Páginas: 10 (2384 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
aBORDETELLA
Es un cocobacilo gramnegativo muy pequeño (0.2 a 0.5 x 1 micrómetro de diámetro), aerobios estrictos y no fermentadores. Se conocen siete especies, siendo tres de ellas responsable de enfermedades para los humanos. Bordetella Pertussis causa la tos ferina, Bordetella Parapertusis causa tos ferina más leve y Bordetella Bronchiseptica causa enfermedad respiratoria tanto en animalescomo humanos.
FISIOLOGIA Y ESTRUCTURA
Las tres especies patológicas para el ser humano y una cuarta especie, Bordetella Holmessi, son especies idénticas o estrechamente relacionadas que se diferencian solamente a nivel de la expresión de los genes de virulencia. Estas bacterias necesitan un medio de cultivo, en especial los B. Pertussis, complementado con carbón, almidón, sangre o albumina, lascuales absorben moléculas toxicas.
PATOGENIA E INMUNICIDAD
La adherencia de los microorganismos a las células del epitelio ciliar esta mediada por adhesiones proteicas. La proteína pertactina (p69) y la hemaglutinina filamentosa contienen una secuencia Arg-Gly-Asp (motivo RGD) que facilita la unión e integrinas glicoproteínas sulfatados de la membrana de las células respiratorias ciliadas. Laadhesina también se une al CR3, un receptor de glicoproteína de la superficie de los macrófagos.
B. pertussi posee una toxina que posee subunidades S1,S2,S3,S4,S4,S5. La subunidad S1 o subunidad toxica, S2 se une a la lactosilceramida, S3 se une a los receptores en las células fagocíticas.
Además de esta toxina, la B. Pertussis posee otras toxinas como la adenil ciclasa/hemolisina, la toxinadermonecrotica, la toxina traqueal y produce dos polisacáridos distintos que alteran la vía alternativa del complemento y estimulan la liberación de citocinas.
EPIDEMIOLOGIA
B. Pertussis produce enfermedad al ser humano y no se conoce ningún otro reservorio animal o ambiental. Afecta a más de 60 millones de personas cada año en forma de tos ferina. La tos ferina inicialmente se describió como unaenfermedad de niños pero se ha estudiado que se presenta en niños mayores y adultos. Esto se debe a la disminución de la inmunidad que ocurre con el paso del tiempo así como la selección de cepas bacterianas no reconocidas por las vacunas.
ENFERMEDADES CLINICAS
La enfermedad se da por inhalación de aerosoles infecciosos y adhesión y proliferación de las bacterias en las células epiteliales.Presenta tres fases. La fase catarral se parece a un catarro común, con rinorrea, estornudos, malestar general, anorexia y febrícula. La fase paroxística se caracteriza por la alteración de la eliminación de mucosidad y paroxismos de la tos ferina. La fase de convalecencia presenta una disminución e los paroxismos pero puede presentar complicaciones secundarias.

DIAGNOSTICO DE LABORATORIO
Los B.Pertussis son extremadamente sensibles a la desecación por ende necesitan un medio de cultivo y un medio de transporte ajustado con delicada precisión. Generalmente la muestra óptima es el aspirado nasofaríngeo ya que contiene un número suficiente de células epiteliales ciliadas. Es preciso utilizar frotis en alignato de calcio o fibra de carbón. Estos compuestos contienen ácidos grasos tóxicospara B. pertussis.
Si bien la muestra debe organizarse en una parte para ser inoculada en el medio de cultivo, una parte de la misma debe destinarse al examen microscópico.
MICROSCIPIA
El principal método son anticuerpos fluorescentes para el examen de muestras. Después de extender la muestra en un portaobjetos se deja secar, se fija y posteriormente se tiñe con los anticuerpos marcadoscon fluorescencia dirigidos contra B. pertussis. Los anticuerpos frente a B. pertussis se pueden usar para detectar formas leves de tos ferina, producida por estos microorganismos.
Suele haber falsos positivos. Estos se atribuyen generalmente, a la capacidad de los anticuerpos de producir gran variedad de reactividad cruzada con otras bacterias.
CULTIVO
El cultivo se ve afectado por varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bordetella
  • Bordetella
  • bordetella
  • Bordetella
  • BORDETELLA
  • Bordetella
  • BORDETELLA
  • Bordetella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS