Borges, ensayo breve.

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
Jorge Luis Borges, quien nació en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899.tuvo una crianza bilingüe, por la que, debido a la influencia de su abuela, aprendiera a leer primero en ingles. Hijo de profesores que contribuyeron a la lengua española con algunas traducciones del portugués y el Ingles. Su padre, Jorge Guillermo Borges, fue abogado y profesor de psicología
Concreta sus aspiracionesliterarias en la novela el caudillo. Es su padre quien le revela a Jorge Luis el poder de la poesía, algo de lo que seria muy conciente, las palabras son mas que una manera de comunicación, son símbolos mágicos, son música y algo que perdurará en la memoria de los hombres. Su madre, Leonor Acevedo Suarez, le ayudaría como secretaria y lectora tras su perdida de visión, la que le afecto al igual que a supadre. Leonor murió a los 99 años, según Jorge ella tenía miedo de llegar a los 100 años de edad, 100 años era mucho.
A los 9 años, y gracias a su crianza bilingüe, tradujo y publico el príncipe feliz, de Oscar Wilde.
Desde pequeño sabía que seria escritor, se lo atribuía como su destino. Fue un niño que nació en las condiciones de conseguir una gran cultura. La biblioteca de su padre, de laque se apoderaría, consistía de un tamaño número de ejemplares, mayormente de lengua inglesa.
Le atribuye mucho de su potencial creativo a la gran biblioteca de su padre. Jorge se educo y creció en esa biblioteca, sus padres que temían que enfermara no lo inscriben en el colegio sino hasta 4º grado, fue educado en casa y puesto bajo la enseñanza de una institutriz. Habiendo aprendido a leer yescribir ya desde los 4 años, hizo sus primeros escritos visera fatal y un poco mas tarde un breve ensayo sobre mitología griega.
Borges mantenía la idea de que lo intelectual y la imaginación eran lo principal para poder transformar esos sucesos cotidianos en algo que pudiera quedar en la memoria de la gente, convertirlos en música, en símbolos. La necesidad que el tenia por escribir era realmenteintima, se describe como un viejito sonriente que es desagradablemente sentimental, y al escribir trata de guardar cierto pudor. Trata de expresarse desde los mas simple, narraciones que no alteren la historia en el relato. En contraposición a sus referencias a los escritores jóvenes de los que dice “el escritor joven sabe que lo que dice no tiene mucho valor y quiere esconderlo en adornosbarrocos” el menciona haber sido así. Siendo participe del ultraísmo, una doctrina que tiene como principal ejercicio la metáfora, fue introducida a Latinoamérica por el mismo Borges.
Lamento su incursión en la poesía ultraísta y menciono mas tarde que la metáfora, base de la “secta” ultraísta, no era necesaria. Se refiere también a que las marcadas prohibiciones del estilo solo limitaban a laliteratura, en lugar de enriquecerla.
Durante su vida fue ensayista, bibliotecario, esta ocupación en especial es muy reconocida, no por su valor, pues era un puesto muy austero y de paga miserable. Tuvo que dejarlo durante el periodo de Juan Domingo Peron. Es recordado por la relación casi directa de Borges con la lectura y su imagen inserta en una biblioteca.
Fue también crítico, editor, traductory profesor, entre sus más recordadas ocupaciones.
Fue escritor de poemas de los que dejaría varios en distintos idiomas. Cuentos y ensayos que desde pequeño eran constituidas por un talento que subyace a la misma creación.
Jorge creía que de su primer libro –fervor en buenos aires (1923)- todo lo que posteriormente crearía seria solo una extensión o una ramificación de este primer trabajo. Muyentre lineas y solo para el, pues solo el sabría donde buscar para encontrar al Borges tardío.
Desarrollaría en letra el laberinto, el tiempo, la geometría, el infinito, ídolos, a sus ídolos, la identidad, la patria de la que no fue patriota, héroes, cuchilleros, compadritos, todas historias veraces desde la primera pagina.
Su obra de traductor es amplia, incluye entre la obra de muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo borges
  • Ensayo borges
  • Ensayo de Borges
  • Breve Ensayo
  • Breve ensayo
  • un breve ensayo sobre el ensayo
  • Ensayo de jorge luis borges
  • Ensayo sobre Ficciones de Borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS