Borges y la filosofia

Páginas: 10 (2478 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Borges y la filosofía
Para comenzar este informe es necesario recopilar una serie de ideas que nos permitan hacer una aproximación a la interpretación de 4 cuentos de Jorge Luis Borges y su estrecha relación con la filosofía, los cuales son: Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, Las tres versiones de Judas, La Biblioteca de Babel y Funes el Memorioso; teniendo en cuenta que la interpretación es una tareainfinita donde los signos se encadenan en una red inagotable, donde también se hace una apertura ilimitada en los sentidos haciendo del análisis una actividad infinita, problemática e inacabada logrando una perfección permanente de las ideas.
En Tlön, Uqbar, Orbis Tertius la metáfora que encontramos es la construcción de la realidad a partir de lo que tenemos en nuestra mente; encontramos ademásuna red de espejismos que se evidencia cuando dice: “ Entonces Bioy Casares recordó que uno de los heresiarcas de Uqbar había declarado que los espejos y la cópula son abominables, porque multiplican el número de hombres”, en esta cita encontramos la multiplicidad de los hombres, de la ideas, de los pensamientos donde se demuestra una pérdida de identidad, un extravío de la memoria y cabe la penaresaltar que la realidad sólo existe en nuestras ideas subjetivas. Esta historia además nos sugiere que ante la impotencia del hombre para percibir las leyes que rigen el orden de la realidad, el hombre ha inventado su propia realidad, la ordenada según las leyes humanas que puede llegar a conocer.
Tlön es un planeta creado por el conocimiento humano y como tal sus leyes son accesibles alhombre cuando dice: “Al principio se creyó que Tlön era un mero caos, una irresponsable licencia de la imaginación; ahora se sabe que es un cosmos y las intimas leyes que lo rigen han sido formuladas, siquiera en modo provisional”; por ahora basta señalar que de la misma manera que el conocimiento humano ha creado su Tlön, la imaginación humana ha creado la literatura: la irrealidad de Tlön y de laliteratura sólo son tales en relación a esa otra realidad inconocible, pero en relación al hombre, en cambio, esa irrealidad constituye su única realidad. Tlön es el planeta ordenado de la ficción de Borges.
Borges nos permite ver en Tlön, Uqbar, Orbis Tertius el duplicado de las cosas, un mundo de ideas ficcionales, la dualidad (cada hombre son dos hombres), el engaño por los ordenes aparentes,las limitaciones por paradigmas de la realidad y un juego del tiempo, el espacio, el azar, la memoria, los mitos, el cosmos, la identidad.
Además nos permite ratificar que la metafísica es "una rama de la literatura fantástica", porque cada hombre es una ficción distinta y por ende no existe realidad.
Al asumir que Borges no es filósofo pero relaciona la filosofía y la literatura mencionandofilósofos: “Hume notó para siempre que los argumentos de Berkeley no admiten la menor réplica y no causan la menor convicción”, estos argumentos para todos son perfectos pero no tienen ninguna convicción ante el mundo que es Tlön; además podemos notar que la literatura es filosofía porque nos cuestiona, nos asombra y al hacer nuestra interpretación tomamos una postura filosófica. La imposibilidadde penetrar el orden divino del universo plantea la posibilidad de un universo imaginario y fantástico, construido según un orden humano, ese universo es Tlön. Las naciones de ese planeta son originalmente idealistas; sus hombres conciben el universo como una serie de procesos mentales, que no se desenvuelven en el espacio, sino de modo sucesivo en el tiempo. Asimismo para los habitantes de Tlön elmundo es experimental, las realidades concretas existe solamente como idea: el mundo ha sido construido por medio de la lógica sin apelar casi a la experiencia concreta.

El siguiente cuento al cual voy a hacer una aproximación al análisis es Las Tres versiones de Judas, en este cuento el protagonista Niels Runeberg cambia de perspectiva donde y retoma la posibilidad de que cada quien juzgue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia de borges
  • Borges La Política, La Filosofía Y Dios.
  • Borges La Política, La Filosofía Y Dios.
  • Borges La Política, La Filosofía Y Dios.
  • Borges La Política, La Filosofía Y Dios.
  • Borges La Política, La Filosofía Y Dios.
  • Borges. Borges
  • Borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS