Borges

Páginas: 18 (4260 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN.

En el siguiente ensayo se analizará el cuento de Jorge Luís Borges que lleva por nombre “Episodio del enemigo”, este cuento, que a pesar de no ser extenso, es complejo cuando nosotros, como investigadores, nos enfrentamos a él de manera analítica. Para comenzar a introducir el tema a tratar es necesario saber quien fue este escritor tan magnífico que crea historiasespectaculares y además un modelo para poder analizar cada uno de sus escritos.

Jorge Luís Borges fue un escritor argentino cuyos desafiantes poemas y cuentos lo consagraron como una de las figuras prominentes de las literaturas latinoamericana y universal, fue un fiel representante del vanguardismo hispano ya que sus obras más características tenían la temática de alejarlo de losmoldes importados y seguidos por algunos autores de antaño. Borges es amante de los temas complejos, abarca siempre en sus relatos el elemento del sueño, de la temporalidad, (en algunos menciona reiteradamente los espejos y los laberintos). Para proponer mi premisa, abarcaré estos elementos, los analizaré de tal manera que pueda llegar a verificar mi propuesta; esta será sobre el miedo que tieneBorges a la muerte.

En este ensayo abarcaré el tema del miedo de Borges a la muerte, analizandolo bajo su propio método de la postulación clásica de la realidad, luego de descubrir el sentido que esconda el cuento, procederé a analizarlo con los niveles ed historia y de lectura. Con estos elementos podré ser capaz de inferir y de encontrar esa otra realidad que esconde“Episodio del enemigo”.



MARCO TEÓRICO.

Para poder insertarme en la obra, y en el propio Borges, recurrí a variados autores que me pudieron dar pistas para un análisis más acabado del cuento, por una parte, los que se encuentran en aquellos artículos impresos o textuales; y por otra parte, otros autores que me basé vía internet. Para comenzar los autores que me ayudaron en esteensayo fueron: El propio Borges con su artículo “El arte narrativo y la magia en discusión”, en este texto, él vuelve a plantear la postulación de la realidad pero desde el punto de vista de dos procesos causales; el natural y el mágico, continuando con la línea de Borges se encuentra el artículo “La postulación de la realidad” (1932) en él se da a conocer la triada para analizar sus cuentos,como lo son la notificación general de los hechos que importan, imaginar una realidad más compleja que la declarada al lector y referir sus derivaciones y efectos, y por último, la invención circunstancial, este tercer método es el más importante para poder analizar el cuento bajo la perspectiva de los niveles de lectura. Una gran ayuda para poder construir y emplear estos tres métodos fue elartículo de María Teresa Aedo Fuentes llamado “Borges y Emma Zunz postulando realidades”. Otra ayuda, por parte del mismo Borges, fue su libro “Otras Inquisiciones” en el cual se abarcan variados temas, pero yo me enfoque en uno en especial llamado “El sueño de Coleridge” ya que este apartado me señalaba la temática recurrente del mundo onírico por parte del autor argentino.Existen otro texto en el que recurrí para este ensayo, pero que fue visto a través de un computador, me refiero a “Borges y los arquetipos” de Rosario Pérez Bernal, en este libro la autora presenta las preocupaciones de Borges que se encuentran como característica en sus textos, y además plantea (nuevamente) el tema del mundo onírico y lo que esto significa en la literatura borgiana, específicamenteen “El Aleph”.

PRESENTACIÓN DEL CUENTO.

Tantos años huyendo y esperando y ahora el enemigo estaba en mi casa. Desde la ventana lo vi subir penosamente por el áspero camino del cerro. Se ayudaba con un bastón, con un torpe bastón que en viejas manos no podía ser un arma sino un báculo. Me costó percibir lo que esperaba: el débil golpe contra la puerta. Miré, no sin nostalgia, mis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • borges
  • Borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS