Borges

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
En el cuento “La trama” de Jorge Luis Borges, se repite una escena de traición, como una repetición cíclica, en seis líneas recuenta el asesinato de César, mejor dicho, la historia de ese patéticogrito ¡Tú también, hijo mío! que Shakespeare y Quevedo recogen. La repetición y la vuelta de lo pasado, el eterno retorno de todo para instaurar algo, una marca que nos permita darnos cuenta quesiempre volvemos a los mis hechos. El transcurso del tiempo demostrando una sucesión de momentos inevitablemente iguales que desembocan en el mismo resultado. Es una escena circular, el tiempo y el espaciocomo algo metafísico es problemático y constante en Borges.
En el cuento “ La historia del guerrero y la cautiva” los temas son la identidad, el autodescubrimiento en el otro (el otro en uno mismo)y el destino. Las dos historias narradas son una misma historia con distinta forma. En este cuento lo importante es comprender la cultura y la manifestación del espejo como el descubrirse en el otro.El narrador es también lector.
Cuando hablamos de una manifestación del espejo, es cuando las dos inglesas se reconocen en la otra, una de las protagonistas inglesa reconoce a otra inglesa perosalvaje, aindiada, por lo tanto le ofrece ayuda, pero obviamente la otra rechaza esa ayuda ya que esta acostumbrada a la vida y a su nueva cultura.
La estructura binaria remite a que son dos historiascon distintas formas. El autodescubrimiento de la india inglesa en la otra persona, le recuerda su propio origen.
Borges hace hincapié en el tema del destino, ya que vemos como los protagonistas loaceptan. Las dos historias hablan de una conversión, Alguien se ve REFLEJADO en otro y encuentra quién es, su IDENTIDAD: en un instante se ve reflejado en el otro y se encuentra a sí mismo. Todos sedescubren en el otro. La diferencia esta en lo que cada una define como Felicidad.
En el primero de los relatos está la historia de Droctluft, un bárbaro que murió defendiendo Roma, la ciudad que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • borges
  • Borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS