Borges

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN A LOS ESTUDIOS LITERARIOS
“AGAMEMNON”

Consignas:
* Fabula
* Reconocimiento
* Peripecia
* Pensamiento
* Caracteres
En términos de Aristóteles, el arte es elsaber hacer, el conocimiento detrás de la imitación de objetos de la realidad. Dentro de esta mimesis hay tres aspectos:
Objeto (lo que se imita), medios (a través de qué se imita) y modos (cómo seimita).
La fabula forma parte del objeto, podemos definirla como una composición de acciones y es una de las seis partes de la tragedia (junto con los caracteres, el pensamiento, la elocución, la músicay el espectáculo)
La fabula no debe ser muy extensa pero si verosímil.
Hay varios tipos de fabula y de tragedia:
La fabula puede ser compleja o no dependiendo de si tiene peripecia yreconocimiento en el primer caso, o ninguno de las dos en el segundo.
La fabula puede ser simple si el argumento cambia la suerte de solo uno de los personajes o doble si transforma dos o más las suerteshumanas.
En Agamenón hay Reconocimiento y peripecia, por lo que es compleja, pero la única fortuna que cambia es la de Agamenón, por eso podemos decir que es simple.
Aristóteles habla de varios tipos dereconocimiento, algunos de ellos son el reconocimiento por señales, silogismos, el recuerdo y el reconocimiento inducido por el poeta.
El reconocimiento en este caso se da cuando Clitemnestra se dacuenta que Agamenón triunfó en Troya, y este se da por medio de señales a través de las hogueras. Cuando Casandra profetiza el asesinato de Agamenón por Clitemnestra, hablamos de un reconocimientoinducido por el poeta, porque la profecía de Casandra no se da como parte de algo que se desprenda de la historia.
Peripecia se entiende como cambio de suerte, vuelco en el destino de quienes actúan(felicidad/infelicidad). En este caso se encuentra en el sacrificio de Ifigenia en Aulide, la hija de Agamenón, para que soplaran los vientos que los van a llevar a Troya y poder triunfar. Este evento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • borges
  • Borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS