Borges

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
Universidad de Buenos Aires
Materia: Taller de Expresión
Comisión: 10
Docente: Laura Di Marzo
Alumno: Juan Manuel Marino
Consigna-parcial: Escribir un texto ensayístico sobre el cuento “EmmaZunz” de Jorge Luis Borges

Emma Zunz
“Lo real adopta la forma de lo insólito, los hechos inconexos y aparentemente arbitrarios acaban por tener una función en la trama.”

Aparece más bien como uninforme novelado en torno a hechos específicos: el suicidio de un padre y la venganza de una hija. Se narran acciones con determinado carácter de intriga y desarrollo fronterizo con lo policiaco, sinllegar a serlo realmente.
Desde el inicio, nos enteramos que los acontecimientos narrados pertenecen a un tiempo y a un espacio bien definidos. El catorce de enero de 1922 Emma encuentra, en elfondo del zaguán, una carta, fechada en el Brasil, por la que supo que su padre había muerto. Es éste un acontecimiento simple, pero que conlleva una enorme carga de desesperación, de malestar eimpotencia para la joven mujer.
“(…) Recordó veraneos en una chacra, cerca de Gualeguay, recordó (trató de recordar) a su madre, recordó la casita de Lanús que les remataron, recordó los amarillos losanges deuna ventana, recordó el auto de prisión, el oprobio, recordó los anónimos con el suelto sobre "el desfalco del cajero", recordó (pero eso jamás lo olvidaba) que su padre, la última noche, le habíajurado que el ladrón era Loewenthal(…)”. En ese pasado en el que el autor conjuga este verbo, en esos antiguos días felices, la joven recuerda los elementos que representaban cierta estabilidad, loscuales poco a poco se fueron perdiendo como consecuencia de la injusticia y del paso del tiempo.
Luego de que la mente de Emma se vea inmersa en un caos producto del fallecimiento de su padre, decideseguir adelante y llevar a cabo su plan de venganza, del cual esta muerte resultó un disparador.
La joven decide entablar la relación sexual (perdiendo su virginidad) con el marinero por un fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges Y Yo
  • borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS