Borges

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Barroco, mundo dentro de otro, espejos y reflejos.
Autores de los 40 suponen una renovación respecto a los anteriores. Entre estos: Onetti, Borges. El referente es el latinoamericano pero influidos con aportes técnicos de la nueva narrativa universal. mezcla del regionalismo anterior con aportes nuevos de escritores norteamericanos y europeos.
1922 renovación universal y los narradoresempiezan a ser equiscientes debido a la situación mundial, los humanos habían perdido la confianza ciega en sí mismo. el narrador omnisciente no es verosímil.
Realismo incorpora monologo interior, captar la idea antes que sea procesada por la conciencia, libre pensamiento del personaje.
Ninguna obra puede ser objetiva o realista en su mayor expresión, porque la realidad no es objetiva.
Elrealismo agrega al antihéroe, persona extremadamente normal, diferente a los modelos anteriores, insignificante, no se destaca.
Ruptura de la causalidad lógica, hechos se desencadenan por algo especifico, no lógica en el orden de hechos.
Múltiples puntos de vista para las mismas situaciones y hechos. Contado por diferentes personajes: polifonía. En el quijote esto sucede, hay dos puntos de vistadiferentes que forman una nueva realidad.
Esto desencadena nuevos mundos. Onetti crea la ciudad Santa María. García Márquez crea macondo. Idea parecida a la de William Faulker, gran autor estadounidense, que se creó la idea de un condado que en realidad no existía, un lugar ficticio donde desarrollaba historias.
60 surge el boom de la narrativa latinoamericana, las novelas se despegansignificativamente de los demás.

Borges – el hacedor

Si nada es nada entonces cada uno es todo, idea de Borges, integrarse a esa nada para construir un todo.
Hacedor: el que hace o ejecuta algo, subjetivación del verbo hacer.
El recuerdo y el olvido son específicos, selectivos. La memoria es eterna y es todo el tiempo.
Que el primer texto se llame hacedor es cosmogónico.
Borges considera quehomero es el creador del gran universo griego y quedo ciego al igual que el protagonista del hacedor. Homero bien podría ser él mismo u otro.
Los textos en prosa hablan de diferentes personalidades y muestran su diferente manera de ver el mundo, son de todos los tiempos y Borges extrae de ellos su teoría, los personajes refieren a Borges a la vez que a si mismo y todos los humanos.
Superposición:recurre a la memoria, tiempo eterno y al instante. Panteísmo: forma de anular individualidades, todos son todo. El lee y escribe al mismo tiempo.
En el primer texto homero es Borges y Borges es homero. A la vez son todos los escritores y a la vez no. Todos son todos y a la vez nada.
Cada individuo es su propio universo, con su tiempo y espacio, por eso para Borges es imposible que el tiempo sealineal porque cada uno tiene el propio y se superponen, lo mismo sucede con el espacio.
Un libro contiene todos los libros. El hacedor la Ilíada y viceversa
Metaliteratura: literatura dentro de literatura.
El hombre borgiano no quiere la eternidad, no cree en el tiempo lineal, sino el circular, eterno retorno y resurgimiento.
Eterno retorno: anular el tiempo transcurrido (vanguardista),abolir la historia mediante un regreso continuo. Repetición del acto cosmogónico. Para que se produzca este acto Borges escribe, crea un universo, cada historia es un universo. Una y otra vez se resurge, Borges se va transfigurando en varios personajes. En la muerte está el retorno y el comienzo: tiempo circular.
El hombre no es nada, anulación de la individualidad, y es todo.
Arte poética: paraAristóteles la palabra poética designa la creación. Es la propia concepción de creación literaria en general, como concibe el autor su propia creación. El poeta desvela sus secretos de su escritura. Al nombrarlo así Borges se inserta dentro de la tradición mas antigua, griega. El poema es circular, empieza y termina con la misma imagen: el rio. En la estructura externa esta la concepción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • borges
  • Borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS