Borges

Páginas: 14 (3380 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
iLos cuentos de Jorge Francisco Isidoro Luis Borges son vanguardistas, ya que este parte de elementos realistas ubicados en escenarios nacionales, pero sobre la apariencia del "criollismo" el narrador somete al lector a una prueba de participación en mundos ficticios e imaginarios.

También deja en libertad a los personajes, contrapone tiempos diferentes, varía el relato lineal, crea escenassimultáneas y constituye una estructura nueva.

Podemos decir que los cuentos de Borges son ejercicios o juegos de la inteligencia porque para él la literatura es un juego dramático que consiste en revelar la relación entre las dualidades.

Borges utiliza el recurso de verosimilitud tanto en "Historia del guerrero y de la cautiva" como en el "Jardín de los senderos que se bifurcan", ya que estoscuentos comienzan con la citas de libros de historia.

Pero para este autor hay una gran barrera divisoria entre estos dos temas ya que los entiende como enemigos y llama la atención que tantas veces los fusione, para él la literatura simboliza lo mismo que la música, o sea, la perfección; igual que para el personaje de Otto Dietrich zur Linde; la literatura nos habla y llega desde lo personalen tanto que la historia lo hace desde los grandes hechos, desde lo público.

La literatura llena los huecos que deja la historia y Borges los toma porque su propósito es probar en forma concreta y directa hechos históricos que lo motivan a escribir sus cuentos.

Las realidades de los cuentos de Borges son un sistema de símbolos y estos tienen el carácter de revelación. Borges confiere a loconcreto una mayor intensidad al enmarcarlo dentro de la perspectiva de lo genérico.

Así los hechos de "Tema del Traidor y del Héroe" "… transcurre en un país oprimido y tenaz: Polonia, Irlanda, La república de Venecia, algún estado sudamericano o balcánico…" "…digamos (para comodidad narrativa) Irlanda; digamos 1824."

También en "Historia del Guerrero y de la Cautiva" el narrador nos dice:"ni siquiera sé en que tiempo ocurrió: si al promediar el siglo VI, cuando los lombardos desolaron las llanuras de Italia; si en el VIII, antes de la rendición de Ravena. Imaginemos (éste no es un trabajo histórico) lo primero.

Imaginemos… no al individuo Droctulft, que sin duda fue único e insondable (todos los individuos lo son) sino al tipo genérico que de él y otros muchos como él a hecho latradición…".

Dejarse arrastrar por los laberintos de los cuentos de Borges es entrar en una red de tiempos y espacios alternativos que confluyen, se bifurcan o quizás se entrelazan sin tocarse jamás, las épocas y los espacios lejanos apuntan a esa unión y Borges ofrece al lector algunas claves reales o inventadas a través de las cuales se confunde deliberadamente la realidad con la imaginación.Esto lo encontramos con extraordinaria claridad en "La otra muerte" y en todo ese "ir y venir" tan propio de Borges y de sus cuentos, que toca en y con los recuerdos de los personajes; por eso ese "ir y venir" en la memoria de Dionisio Tabares "…al principio recordó que Damián obro como un cobarde luego, lo olvido totalmente; luego recordó su impetuosa muerte." y en su propia memoria…"comprobé que el rostro sombrío que yo había conseguido evocar era el del celebre tenor Tamberlick, en el papel de Otelo.".

Pedro Damián, protagonista de este cuento, espera jugarse de una vez por todas su destino. La idea de que cada hombre se desdoble en otro, antitético respecto del anterior, aparece como una de la conjeturas para explicar la doble muerte de Damián.

Uno que se comportó "como uncobarde" en el campo de Masoller, en 1904 cuando tenía 20 años y otro que dedicó su vida a "corregir esa bochornosa flaqueza".

Damián esperó 40 años la oportunidad de una contienda similar a la anterior.

En su agonía final revivió la batalla, se comportó como un hombre y "encabezó la carga final".

Este otro Pedro Damián posterga una muerte degradante para dar paso a una muerte heroica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • borges
  • Borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS