Borges

Páginas: 13 (3141 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
Sveučilište u Zagrebu
Filozofski fakultet
Odsjek za romanistiku
Španjolski jezik i književnost





Los cuentos fantásticos de Borges








Mentora: Gordana Matić
Estudiante: Iva Tomić


Zagreb, svibanj, 2014
ÍNDICE:

1. Introducción 2
2. Biografía literaria 3
3. La literatura fantástica 5
4. Lo fantástico en los cuentos de Borges 6
5. Conclusión 10
6. Bibliografía 11



1. IntroducciónEn las páginas siguientes de este trabajo se presentarán algunos de los cuentos fantásticos creados por el escritor argentino Jorge Luis Borges. En la primera sección del trabajo se explicará la formación literaria del autor, la influencia que imprimieron otros autores en su obra, su producción literaria, tras lo cual, intentaremos ofrecer una definición de lo fantástico apoyándonos en lasafirmaciones de los teóricos de la literatura.
Destacaremos las características fundamentales de la literatura fantástica que se reflejan en los cuentos de Borges, basándonos en las ideas de los críticos Tzyetan Todorov y David Roas. Para este trabajo hemos escogidos tres cuentos que nos servirán como ejemplo. Los cuentos son los siguientes: “El otro”, “El Aleph” y, por último, “El Inmortal”.
Acausa de la complejidad que presenta en su escritura, resulta bastante difícil situar a este gran escritor dentro de un canon literario estrictamente definido porque, como dice Oviedo”, no hay un Borges cuentista, un Borges poeta y un Borges ensayista, sino uno solo: su voz es esencialmente la misma y cualquier parte del sistema remite al centro, y viceversa. No existe una conciencia rígida de losgéneros […]”1
En de sus obras, quiso instaurar un mundo literario basado en sus lecturas filosóficas, teológicas y literarias que “le permitían pensar en los ciclos del tiempo, los misterios del recuerdo y el sueño, la sensación de ser otro o ser nadie, la visión y la negación de Dios, la edad y la lúcida certeza de la muerte.”2 Los ciclos del tiempo son expresados a partir de las imágenes de loslaberintos y del ajedrez, y la duplicidad a través de los espejos y de los Borges que se duplican o incluso multiplican en sus cuentos.
Dentro del grupo de los autores argentinos, como Macedonio Fernández, Roberto Arlt, Julio Cortázar y Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges destacó por ser uno de los más prolíficos y originales.

2. Biografía literaria


Jorge Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899 enla ciudad de Buenos Aires,
en una familia acomodada, y tuvo una educación hogareña y bilingüe. De su padre heredó el talento para escritura pero, por desgracia, también la miopía y la ceguera. Con su familia viajó por Europa, París, Londres, antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial, encontrando refugio en Ginebra. Suiza, como país democrático y liberal, tuvo un enorme impacto sobreBorges y allí aprendió latín, alemán y francés lo que le llevó a la lectura de los grandes autores: Voltaire, Hugo, Flaubert y Baudelaire, entre otros.

Después de su estancia en Suiza, viajó a España donde estuvo en contacto con el ultraísmo y el expresionismo. Colaboró en las revistas Grecia, Cosmópolis, Ultra y conoció a Gómez de la Serna y su maestro dejuventud, el poeta y traductor Rafael Cansinos Assens. Al regresar a Buenos Aires colaboró en revistas de vanguardia como Nosotros, Proa, Martín Fierro y Prisma. Bajo la influencia del ultraísmo, su lenguaje asumió un matiz artificioso, pues empleaba un vocabulario novedoso, rico en neologismos, arcaísmos del español y localismos. En su primera fase poética, podemos encontrar obras como Fervor de BuenosAires, Luna de Enfrente de 1925 y Cuaderno de San Martín de 1929 donde se expresa la idea de la duplicidad y la repetición a través del símbolo de los espejos.

A partir de los años veinte, Borges abandonó la actitud poética y comenzó a escribir sus obras ensayísticas. Los primeros tres libros de este género son Inquisiciones de 1925, El tamaño de mi esperanza de 1926 y El idioma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • Borges
  • borges
  • Borges

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS