Borgoña

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Borgoña
Historia
Borgoña es una región de Francia, situada al este del país y que agrupa a los departamentos de Yonne, Côte-d'Or,Nièvre y Saône-et-Loire.
Habitada en orden cronológico por celtas, galos, romanos, galorromanos y varios pueblos germánicos, Borgoña fue una de las provincias tradicionales durante el Antiguo Régimen hasta 1790.
Conviene, no obstante, distinguir entre Burgundia yBorgoña. Burgundia es el nombre de un reino germánico que duró hasta el año 534, mientras que Borgoña se aplica a una provincia del reino de los francos que ocupaba aproximadamente el mismo territorio que Burgundia, por lo que este mismo nombre es el utilizado para denominar a la región de Francia en la actualidad.
Los burgundios eran uno de los pueblos germánicos que llenaron el vacío de poderdejado tras la caída del Imperio romano de Occidente. En411, cruzaron el Rin y establecieron un reino en Worms. En medio de las luchas entre romanos y hunos, el reino burgundio ocupó las tierras en las que hoy se encuentran las fronteras de Suiza, Francia e Italia. En 534, los francos derrotaron a Godomaro, el último rey burgundio, y anexaron su territorio.
Durante la Edad Media, Borgoña fue la sedede algunos de los más importantes monasterios, entre ellos Cluny, Citeaux y Vézelay.

Escudo de Borgoña
Bandera De Borgoña


Economía
La agricultura de borgoñoña es dinámica poderosa y muy especializada en: cereales (trigo y cebada en el Yonne y la Côte d’Or), aceite, ganaderíabovina (Charolais, Morvan, Nivernais), viticultura con los vinos borgoñones (Côte de Beaune,Nuite, Hautes-Côtes, Côte Chalonnaise, Mâconnais, Beaujolais).
La industria, que se ha desarrollado desde el siglo XIX (carbón de Montceau-les-Mines, siderurgia del Creusot, minas de La Machine), conoció un nuevo auge después de 1945, particularmente en el valle del Saône (Mâcon, Chalon-sur-Saône), Dijon y el departamento de Yonne. En cambio, el norte de la región, pobre en grandes empresas, havisto cómo se instalaban industrias menos pesadas, más diversificadas y menos vulnerables: química, industria farmacéutica, electrónica, transformación del plástico, papelería, industrias mecánicas y de automóviles, industrias agroalimentarias.
Finalmente, el comercio exterior y el turismo(gastronomía, historia, cultura, turismo verde en el parque natural del Morvan) proporcionan a la regiónimportantes recursos complementarios.

Geografía
Tiene una superficie de 31.582 km², que para efectos comparativos es similar a la de Cataluña.
Al norte, la baja Borgoña es una región de llanuras sedimentarias: engloba el Sénonais agrícola y la región de Othe forestal, que domina los valles del Yonne y del Armançon.
Al este, las regiones del Saône corresponden a llanuras de hundimiento cubiertasde praderas y campos (trigo, maíz, cultivo de hortalizas).
En el centro', las mesetas borgoñesas, calizas, se inclinan hacia el noroeste, pero descienden bruscamente hacia el sureste; comprenden el Auxerrois, plataforma pedregosa donde se ha establecido la vid (Chablis), el Tonnerrois, de altitud más baja, el Châtillonais, región pobre donde la agricultura conoce dificultades, la encrucijadadijonesa y la Côte d’Or, última pendiente abrupta de la “montaña”, que alberga uno de los viñedos más famosos de Francia. El Morvan, antiguo macizo forestal, está rodeado de llanuras arcillosas donde se practica la ganadería, cortadas por la depresión hullera de la Dheune-Bourbince.
Al sur finalmente, el Mâconnais, región de policultivo, ganadería y viñedo, descansa en las primeras estribacionesdel Macizo Central.
Punto más alto: Haut-Folin (901 m) en el Morvan.

Demografía
La población de Borgoña es poco densa y desigualmente repartida. Se concentra cerca de las grandes vías de comunicación, mientras que el Morvan (zona montañosa del oeste de la región) está prácticamente despoblado. Actualmente, Borgoña está menos poblada que en 1881.
Desde 1990, el desequilibrio demográfico se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vid Borgoña
  • gastronomia borgoña
  • Gastronomia De Borgoña
  • Borgoña
  • Borgoña
  • Reseña Vinos De Borgoña
  • Borgoña region vinicola de francia
  • El viñedo de borgoña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS