Borojo para exportar

Páginas: 11 (2526 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
11 Fuente: Oficina Comercial de Proexport en México. International Trade Reporter.

5. MERCADEO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS 11
5.1. Proceso Tradicional de Negociación
La identificación de oportunidades de negocios se establece a partir de la participación de empresas colombianas en la realización de misiones de estudio, agenda de negocios, presencia en ferias y otros eventos de exhibicióncomercial en la República Mexicana.
Estas actividades permitirán a las empresas conocer factores fundamentales para negociar como potencial del mercado, competencia local y extranjera, innovación tecnológica, precios, tendencias de consumo, estrategias de ventas y formas de pago.
Cuando ya se ha identificado una oportunidad de negocios, el exportador colombiano, conjuntamente con su futurocliente en México, desarrollará una negociación que les permita determinar un instrumento para comercializar o vender sus productos en México.
A continuación se mencionan las modalidades de negociación más usuales en este país, las cuales se podrán elegir, de acuerdo con tres criterios fundamentales:
1 La capacidad exportadora de la empresa colombiana
2 La naturaleza del producto
3 Lacapacidad importadora de la Empresa mexicana

Las modalidades de compra – venta son:
1 De comisión de ventas en consignación
2 De comisión de depósito aduanero
3 Simple de compra – venta
4 De representación exclusiva o parcial

El esquema se realiza a través de un contrato de representación o importación. Una empresa colombiana suministra y consigna mercancías a unaempresa mexicana autorizada para ello a través del padrón importador, y ésta se obliga a recibir, depositar y gestionar a su nombre y por cuenta de la empresa colombiana la venta de estas mercancías por lo cual, cobra
________________________________________________ Ministerio de Comercio, Industria y Turismo - PROEXPORT Diciembre de 2008 56 GUIA PARA EXPORTAR A MEXICO________________________________________________
posteriormente una comisión (honorarios) o lo que el contrato defina.
Los depósitos aduaneros son almacenes situados dentro del territorio mexicano, pero asimilables a una zona franca de carácter comercial y no productivo en donde pueden radicarse empresas tanto extranjeras como mexicanas. Las empresas sitúan en estos almacenes un inventario de mercancías y desde ahí gestionansu venta a las empresas locales distribuidoras de los mismos productos que se nacionalizan a medida que salga al comprador definido.
Los aranceles son pagados por las empresas mexicanas importadoras en el momento de la nacionalización de mercancías.
Además la entidad importadora en los contratos de compraventa de mercancías que suscriba, atenderá a las disposiciones vigentes dictadas enMéxico, por lo que está obligada a consignar en dichos contratos los términos y condiciones que aseguren el cabal cumplimiento del mismo, en particular los siguientes:
1 Fecha y lugar de entrega de las mercancías, así como el documento que así lo acredite.
2 Precio, moneda y condiciones de pago.
3 Supervisión en origen y destino de la mercancía.
4 Condiciones para el embarque,transportación y el seguro de las mercancías y plazos de entrega.
5 Calidad, características técnicas, marcas, envases y embalaje a utilizar, atendiendo a las normas nacionales y/o internacionales.
6 Entrega de los documentos originales y copias necesarias relativas a la propiedad de la mercancía, conocimiento de embarque y otros de carácter probatorio, tales como facturas comerciales,certificado de origen, calidad o análisis.

Cabe señalar que para que toda negociación sea válida en México, el empresario colombiano debe tener visa de negocios, que se obtiene en el Consulado Mexicano localizado en la Ciudad de Santa Fe de Bogotá, D.C. Esta visa se debe solicitar con un mínimo de 3 semanas de anticipación, puede tener una duración de hasta un año y es de múltiples entradas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borojo para exportar
  • Plan exportador de borojo
  • Normas para exportar a israel
  • tramites para exportar.
  • Requisitos para exportar cafe
  • Documentos Para Exportar
  • estimulo para las exportaciones
  • Factores Para Exportar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS