borrachera verde

Páginas: 15 (3662 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2015
BORRACHERA VERDE
Autor Raúl Botelho Gosalvez
Biografía
Raúl Botelho Gosálvez nació el 11 de abril de 1917 en La Paz, Bolivia. Estudió leyes y se especializó en derecho internacional. A sus 19 años de edad, Raúl Botelho escribe su primera novela, Borrachera verde, con la cual obtiene el Primer Premio Nacional de Literatura en 1937. En 1959, el gobierno de Bolivia le confiere la máximacondecoración del país, la Gran Orden Nacional del Cóndor de los Andes en el grado de comendador. En la vida política fungió como canciller y fue un defensor de la causa marítima boliviana.
PROLOGO
Esta obra transcurre en el trópico boliviano…Si nuestro personaje central en este relato Teófano Cuéllar, pudiese ponerle prologo sin duda diría lo siguiente:
“A quienes como yo…sintieron lo acerbo de la vida, yen el abandono quisieron llorar por el destino que los empujo a la soledad y a la renuncia como a mi…
Invito a vivir este libro deforme y desesperado, hecho en el vientre y angustia de estas tierras lejanas que saben prodigar su trágica opulencia a los incautos que en ellas penetran.
Todos tuvieron una juventud, y la gozaron…yo tuve una y me la robaron. ¿Quién fue? MISTERIO.”
Por mucho tiempoanduve errando por llanos y selvas en busca de la fortuna, pero sin alcanzarla nunca. Y hoy, abatido y con la vibración espantosa de ese recuerdo, me hallo desamparado en estas tierras vírgenes que hicieron salvaje mi existencia.
Nadie es culpable de mis fracasos, la tiranía de mi espíritu flagelo mi carne, ahora es solo un residuo…y mi corazón seguirá latiendo rebelde, triste hasta la muerte.
Estatierra me dio violencia, por ella vivo, por ella estoy agonizando en el pútrido seno de estas latitudes. Pero Teófano Cuellar “Ha muerto”, solo este relato le sobrevive.
CAPITULO # 1
Ante la filosofía de la mujer, todos enmudecen, por ellas nuestra juventud que supo ser Dominadora, se encuentra vencida, y se entrega a la sensualidad porque el hombre es una bestia inquieta, impulsada por inmensose irracionales propósitos como la vida misma.
Creemos dominarlas, pero entre sus muslos se define esa verdad que llamamos “El eterno Femenino”, lo eterno animal, salvaje fuerte y materialista que nos trajo al mundo en su ola de podredumbre.
Yo Teófano Cuellar, Beniano he pasado por esa derrota: me empujo el amor un día… y desde entonces mi desventura me entrego a la hambrienta avidez de estastierras de destrucción.
Tuve moral freudiana en el amor lo cual hizo crecer raíces negras en mi alma, creando malas pasiones y hundiéndome en mi mismo, para conocer hoy las ruinas de mi alma.
CAPITULO # 2
En Trinidad conocí a Débora, colegiala, caprichosa, ella tenía 18 años y yo 20.
Desde nuestra primera cita quiso demostrarme una experiencia que no tenía. Su primer beso fue como una llamado de susensualidad, pero avergonzada después de sus audacia me conto que era el primero.
Con el tiempo nuestra relación se volvió intima, estrecha, hasta que una noche muy lejos, franqueamos la puerta de la futura tragedia.
Nos amábamos, pero el amor es incompleto cuando solo se juntan las almas, debíamos llegar a una posesión carnal para humanizar nuestro amor, y así fue. Sobre la hamaca sudoroso denervios juntamos los labios y los sexos, agote mi vigor sobre su llama, nos olvidamos de todo, penetramos una felicidad por una puerta falsa. Pero un fantasma nos seguía y más tarde toparíamos con él.
CAPITULO # 3
Meses después, sostuvimos el siguiente dialogo:
Teófano – me dijo- estoy mal…mis padres lo saben todo. Ya no es posible ocultar por más tiempo la identidad del padre del que va a llegar.(luego se puso a llorar, y conmovido por su desgracia le dije…)
Hemos de hacerle frente a esto que es nuestro, ya nada nos queda, sino unirnos.

Y nos unimos…en la catedral de Trinidad bendijeron nuestra boda, poca gente fue a vernos.
La noche del casamiento ambos estábamos desconsolados por ese destino que nos buscamos, nos besamos y nos reconciliamos con la vida.
Cuando el niño nació, Débora se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • borrachera verde
  • Borrachera verde
  • Borrachera verde
  • Borrachera verde
  • Borrachera verde
  • Borrachera verde
  • Borrachera Verde
  • borrachera verde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS