Borrador De Ensayo N 1

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
Nombres: Ximena López Moreno; María Paula Aragón Vera
Grado: 1002
Colombia: Cincuenta años de violencia a mediados del siglo XX.
El siglo XX estuvo plagado de guerras y conflictos bélicos, con enormes pérdidas en vidas humanas y materiales. ¿Se necesitaran otros 100 años para que se pudiera llegar a comprender a cabalidad la complejidad del conflicto de la violencia en Colombia?
Hablar deColombia, es hablar de guerra y política que durante muchos años ha tenido que vivenciar en su territorio. Dejando al descubierto y al borde de un colapso a una sociedad que ha presenciado guerras civiles, asesinatos de líderes y corrupción. Los cuales de manera directa o indirecta van a ser siempre de índole socio-político. Por lo tanto, una gran evidencia de esta problemática, es la época de laviolencia, donde millones de campesinos, obreros y personas de clase media, se vieron envueltos en grandes masacres, marchas, persecuciones, destrucción de infraestructura y terrorismo por el alineamiento político, provocando así la desmoralización y terror en millones de personas, dando por hecho el pánico que generaba la crueldad y deshumanización de esta guerra civil, donde unos contra otros,por diferencia de ideologías, se debatían el poder del estado.
Desde el comienzo, se da evidencia de la guerra civil que se aproximaba cada vez más, ya que podemos evidenciar una Colombia más débil, precaria y fragmentada. Consecuencia del incumplimiento al sector social de parte de las “grandes y majestuosas” oligarquías industriales y comerciales de la clase política, donde la clase popular sevio excluida del debate por el poder de la nación; evidenciando que para ellos esta era un cero a la izquierda, mostrando el poco interés social, en cambio, a nivel económico un gran interés. Dando a conocer su nivel de negligencia ya que nosotros somos la nación, el enfoque central debe ser este, no algo de tan poco valor, algo que va y viene, por lo que muchos han perdido la cabeza.
Porconsiguiente, en primer lugar, vemos una verdadera batalla naval de ideologías que polarizaron el país, donde podemos ver el nivel de convencimiento de parte de cada partido, ya que convencer a las personas a tal nivel de nacionalizarse de cada partido como su igual o más, evidencia el poder de las influencias y ambición por el dinero. Esta batalla estaba compuesta por partidos tradicionalistas, losliberales y conservadores, prácticamente de la misma familia pero separados por diferentes ideologías, provocando la destrucción entre el mismo pueblo, subiendo la tasa del nivel de intolerancia ante otra forma de pensar. Esta polarización entre oligarquía y pueblo, entre “país político y país nacional” (García, 2011) fue la que buscó canalizar el gaitanismo, ya que se vio un nivel de desigualdad tangrande, que el país pronto iba a sufrir un colapso, que a simple vista era evidente.
Después, encontramos que no solo estábamos divididos por el problema del bipartidismo sino también, por una serie de problemas sociales sin resolver, dejando en evidencia el bajo nivel de organización del sistema; como lo fueron las reformas laborales para trabajadores, el acceso a la tierra de los campesinos, yaque se da la expropiación y redistribución de miles de hectáreas de tierras, provocando el desplazamiento en masa de millones de ellos; además “La tierra es primero de Dios que la amasó con sus manos: en segundo lugar de los patrones que guardan la escritura en un cajón del escritorio; pero en tercer lugar no podía ser sino de siervo, que nació en ella y en ella quería morir” ( Caballero, 1994,pag.18), estoy de acuerdo, ya que nos damos cuenta que esta es la típica historia de los campesinos: vivir y trabajar en una tierra que no le pertenece, esto evidencia de manera clara un problema que presenta la población colombiana y consiste en un eminente atraso socio-económico con respecto a muchas otras comunidades, ya que se emplean modelos con rasgos de tipo de esclavista y feudal.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Borrador 1 Bim 1 Esp 3
  • Ensayo n 1 2
  • ENSAYO N 1
  • ensayo N° 1
  • ENSAYO SIMCE N 1
  • ensayo n°1
  • Ensayo N 1 Historia
  • Ensayo N 1 Pens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS