Borrador de protocolo

Páginas: 25 (6043 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
Tema de Investigación:
El impacto generado por la utilización de las Tics, el caso del software libre en la competitividad de las PyMEs, zona metropolitana de Guadalajara.

Responsable:
Ing. Carlos Gerardo Reynoso López.

INDICE
Resumen 3
Antecedentes 3
Enunciado del Problema 4
Justificación 5
Preguntas de investigación 6
Marco Teórico 6
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO 6
VENTAJACOMPETITIVA 11
Marco Conceptual 15
Hipótesis Nulas (Ho) y Alternativas (Ha). 21
Objetivos 21
Objetivo General 21
Objetivos específicos 22
Metodología (Proceso Metodológico) 22
Tipo de Investigación. 22
Unidad de observación 22
Variables de estudio 23
Universo de estudio 23
Muestra, selección o caso 23
Recolección de datos 23
Análisis de datos y presentación de resultados 24Recursos necesarios para la Investigación 24
Propuesta de índice tentativo para la tesis 24
Cronograma de actividades 25
Limitaciones del proyecto 25
Bibliografía 26
Resumen

Esta investigación busca dar a conocer el costo-beneficio que tienen las Tics, en especial el software libre, en la competitividad de las PyMEs de la zona metropolitana de Guadalajara, en el caso de dosdistintas industrias zapateras, la primera que no utilice ningún tipo de Tic y la segunda que haga uso de ellas.
El proyecto intentará implementar un modelo de evaluación de competitividad para las Tics, tomando como base la teoría gestión del conocimiento y la teoría de competitividad.
Antecedentes

Se han desarrollado muchos estudios previos del efecto de las Tics en las PyMEs, debido a laimportancia y trascendencia que tienen las PyMEs, como dato cito a Valenzuela (2006), él afirma que las PyMEs representan cerca del 50% de los ingresos de México, si se logra la modernización de las pequeñas y medianas empresas, se podría hablar de una modernización del país.
Existen diversos obstáculos que impiden el desarrollo de proyectos de tecnología en las empresas, entre los que destacan laresistencia al cambio y la mala definición de los requerimientos. Las PyMEs presentan diferentes necesidades que las hacen recurrir al uso de las Tics, en general, estas necesidades buscan la mejora de algunos de los procesos de la empresa.
Las conclusiones de investigaciones anteriores muestran que las Tics en el sector empresarial, abren nuevas oportunidades de negocios que redundarían en una seriede beneficios económicos, los cuales van desde el mejoramiento y la facilitación de la comunicación entre las empresas, hasta el manejo más eficiente de los recursos y todo esto desemboca en ventajas competitivas.

Enunciado del Problema

Las Tics son parte fundamental para el desarrollo de las empresas, no se puede prescindir de estas si se busca ser competitivo, Rubio, A. (2006). Las PyMEsson el motor principal de la continua expansión económica y del crecimiento del empleo en la mayoría de los países. Debido a que una buena administración y gestión de los recursos son parte fundamental para la creación de productos diferenciados.
La ausencia de conocimientos acerca de las ventajas que brinda el software libre genera un vínculo casi irrompible entre las compañías tradicionales ylos usuarios, esto ocasiona que exista poca o nula noción del software libre por consiguiente se suscita la hegemonía de las grandes empresas, aunque no siempre sean las mejores opciones para el usuario.
El optar por una alternativa libre implica por lo general un proceso de aprendizaje pero sobre todo una resistencia al cambio, un ejemplo palpable de esto sería que en la mayoría de los casos alcomprar un equipo de cómputo este ya viene cargado o pre cargado con los programas tradicionales, el uso del software de código abierto desencadena un nuevo proceso de enseñanza, el cual no muchos están dispuestos a tomar, debido a que no se dan la oportunidad de conocer nuevos sistemas y programas, dado a que solo conocen y dominan los sistemas acostumbrados.
Se ha probado que la inversión en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borrador Protocolos y estándares de redes
  • Borrador protocolo de kyoto
  • Borrador Protocolo 1
  • el borrador
  • Borrador
  • Borrador
  • Borrador
  • BORRADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS