borrador dofa

Páginas: 17 (4008 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Muchas veces hemos escuchado hablar de una palabra que se dice ser muy importante para nuestro diario vivir, pero no indagamos a fondo sobre dicha palabra, aun sabiendo que puede ayudarnos a cambiar nuestro presente eh incluso nuestro futuro.
Esta palabra tan pequeña pero que tiene tanta importancia en nuestra vida es DOFA.

Que es DOFA?:
Es un instrumento metodológico que sirve paraidentificar acciones viales mediante el cruce viable en el supuesto de que las acciones posibles y que la factibilidad se debe encontrar en la realidad misma.
En otras palabras podemos definir el DOFA como una herramienta de diagnostico y autoanálisis para generar o desarrollar estrategias las cuales surgen identificando los factores externos e internos de la organización de cada persona. Acá podemosaprender fácilmente a identificar nuestro potencial, en que aspectos nos desarrollamos o nos desenvolvemos de mejor manera, y también notamos nuestras debilidades o las cosas que se nos dificultan en nuestro día a día.

El nombre “DOFA” se deriva de las iniciales de diferentes factores los cuales hacen parte de nuestro presente, estos son:
-Debilidades
-Oportunidades
-Fortalezas
-AmenazasAUTOANALISIS INTERNO
D= Cuales son las debilidades y desventajas que obstruyen mi desarrollo cognitivo e interactivo.
O= Cuales son las oportunidades que puedo explotar.
AUTOANALISIS EXTERNO
F= Cuales son las fortalezas y ventajas que aportan para tu desarrollo.
A= Cuales son las amenazas y/o obstáculos que te pueden afectar tu evolución.







Como podemos realizar nuestro propioanálisis?

Elabora una lista que contenga tus factores de cada componente.

Mírate así mismo, se sincero y observa en que te desempeñas mejor, que es esa única cosa que te hace diferente, y en que cosas debes mejorar.

 
FORTALEZAS
DEBILIDADES
 
F1: Recursos suelo y agua de excelente
D1: Desconocimiento del mercado
 
calidad
D2 : Limitaciones en volúmenes
 
F2: Liderazgo yreconocimiento
de producción
 
F3: Capacidad de gestión
 
OPORTUNIDADES
ESTRATEGIAS FO
ESTRATEGIAS DO
 
(DE CRECIMIENTO)
(DE SUPERVIVENCIA)
O1: Crecen cadenas de distribución especializadas en frutas y verduras
 
 
O2: Se incrementa la demanda en estratos medios y altos
- Incursión en un proyecto de producción de hortalizas escalonado y diversificado
- Alianza con productores de la regiónO3 : Productores en búsqueda de alternativas
F1+ F3 x O1+ O2+ O3
D2 x O3+ O1+ O2
AMENAZAS
ESTRATEGIAS FA
ESTRETEGIAS DA
 
(DE SUPERVIVENCIA)
(DE FUGA)
A1 : La demanda es muy exigente en calidad, diversidad y oferta permanente.
- Promover un una organización de productores
- Renunciar a cualquier proyecto
A2: Productores desorganizados
que permita una mayor y mas diversificada ofertaD1+ D2 x A1+ A2
 
F2+ F3 x A1+ A2
 

Tabla tomada de http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/agronomia/2008868/lecciones/capitulo_2/cap2lecc2_3.htm
Genera estrategias y acciones, con base en el enfrentamientos por pares de cada uno de los factores:

Estrategias FO: Conducentes al uso y a potencializar cada una de las fortalezas internas de una organización con objeto de aprovechar lasoportunidades externas.
Estrategias DO: Mejora tus debilidades planteando tus oportunidades identificadas.
Estrategias DA: Minimizar las amenazas potenciales en el sector de nuestras debilidades.
Estrategias FA: Prevención del impacto que tienen las amenazas, utilizando nuestras fortalezas.

EL METODO DEL DOFA SIEMPRE ES BIEN UTILIZADO?

Planeación estratégica DOFA es de un método de uso comúnen las empresas y muchas veces en reuniones, ya que lo utilizan para dar un análisis colectivo ágil para tratar un problema desde distintas perspectivas.

FALENSIAS O FALASIAS DEL DOFA:
No se tiene claridad sobre el problema o problemas a analizar. Se debe tener en cuenta que antes de iniciar un análisis, mas importante que el método, se debe identificar para todo cual es el problemas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el borrador
  • DOFA
  • Borrador
  • Borrador
  • Borrador
  • Dofa
  • dofa
  • dofa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS