Borrador tesis

Páginas: 188 (46806 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
CAPITULO I
el problema
Planteamiento del Problema

ECOLOGIA DE LAS RELACIONES, ENERGIA PARA LA CONSTRUCCION DE UN CLIMA ORGANIZACIONAL ARMONICA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Vivimos actualmente una fase de la humanidad donde se plantea un gran reto: vivir la dimensión planetaria y en la sociedad del conocimiento.
Nos descubrimos viviendo en un solo lugar, es decir, en el mismo planetatierra, la casa común.
Hoy la escuela se encuentra frente a desafíos enormes que implican en revisión y reestructuración de sus conceptos en relación con la visión de mundo que se vive como resultado del desarrollo científico, tecnológico y humano. Es el momento clave de mutación para que la educación descubra las nuevas funciones capaces de orientar las tareas y a los actores hacia undesarrollo armonioso.
Parece que la clave de estas nuevas funciones está en la interpretación de las relaciones en la escuela para crear los ambientes favorables a ese desarrollo armonioso. Con el objetivo de establecer provisionalmente una noción de clima escolar, desde una perspectiva integradora, que ayude a la definición de los propósitos del estudio, tomo la de Medina Rivilla (1989), que loconcibe como:
“el ecosistema resultante de la multitud de interacciones que se generan simultáneamente y/ o sucesivamente entre el conjunto de agentes de la institución tanto en el nivel interpersonal, microgrupal o macrogrupal”. En el que interactúan directamente las personas como seres humanos, las personas como activadores inteligentes de los recursos organizacionales, dotados de personalidadpropia, profundamente diferentes entre sí, con una historia personal particular y diferenciada, poseedores de conocimientos, habilidades, destrezas y capacidades indispensables a la adecuada gestión de los recursos organizacionales.
Las personas como activadores inteligentes de recursos organizacionales: como elementos impulsadores de la organización y capaces de dotar de inteligencia, talento yaprendizaje indispensables a su constante renovación y competitividad en un mundo de cambios y retos. Las personas como fuente de impulso propio que dinamizan la organización y no como agentes pasivos, inertes y estáticos. Personas como personas y no como meros recursos de la organización en consideraciones anteriores se destaca a la “persona” como elemento único e indispensable y así lodistinguiremos en el intento de reconocer desde la ecología de las relaciones las implicaciones que armonizan el clima organizacional en una institución escolar a fin de garantizar su eficacia.
Para interpretar este término nos remitimos a la definición que nos presenta el diccionario lustro 2000 “La ecología, ciencia que estudia las relaciones existentes entre los seres vivos y el medio que lahabitan.” Al hablar de la ecología de las relaciones como elemento que fundamenta la eficacia en una organización se considera aspecto de vital importancia la motivación y la satisfacción de la persona.

. Es decir propender una Institución que sus componentes estén satisfechos y que una convivencia buena genere una calidad de vida mejor. Cuando me refiero a la satisfacción deseo irmás hondo en busca de las condiciones para que cada persona de la comunidad educativa pueda ser agente y receptor de esta mejora de vida. Ruut Veenhoven (1998) presenta el resultado de su investigación informando que la calidad de vida es un término que se puede utilizar también como indicador. Dice también el autor que la felicidad no siempre coincide con todas las cualidades apreciadas, porejemplo, el estado de bienestar o la inteligencia personal. De allí llegamos a conocer a la persona en sí y con relación con los otros, como un ser social. Dalai Lama (2001) insiste en la importancia de relacionarse como un ser humano con el otro como una de las formas de alcanzar un clima armoniosos en una sociedad, y “la educación un factor importante para la garantía de una vida feliz y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borrador TESIS MN
  • Borrador de tesis, capítulo 1
  • desafios tesis 2015 2 borrador
  • Borrador De Una Tesis
  • BORRADOR TESIS
  • TESIS BORRADOR
  • Borrador de tesis
  • Borrador de tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS