Borrador

Páginas: 17 (4084 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
2. LA EMPRESA FAMILIAR Y SUS CARACTERÍSTICAS PROPIAS
Dado que existe una gran cantidad de definiciones de la empresa familiar, comenzaremos acotando los términos a partir de los cuales se diferencia a la empresa familiar de aquella que no lo es, delimitando así los límites entre unas y otras empresas. En este sentido, podemos considerar, por ejemplo, la definición que realizó Donnelley (1964),cuando comenzó a aumentar la importancia del estudio de este tipo de organizaciones. Para este autor, las empresas familiares son aquéllas que se identifican con al menos dos generaciones de la familia y donde ese vínculo lleva a una influencia en la compañía de los intereses y objetivos de la familia. Otra definición, sería la de Rosenblatt, De Mik, Anderson y Johnson (1985), los cuales ladefinen como cualquier negocio en el cual la mayoría de la propiedad y del control se encuentran en manos de una familia y en el que, dos o más miembros familiares están implicados en los negocios de la empresa. De lo anterior se deduce que la definición de Empresa Familiar puede abarcar multitud de características, las cuales son consideradas como más o menos importantes según el autor del que setrate, de modo que, unos incluirán unas peculiaridades y otros tendrán en cuenta otras en su definición. Si bien sabemos que no existe una definición clara y única de este tipo de negocios, sí podemos decir que son “tres los patrones que se repiten” cuando se hace referencia a ellos. Así, podemos distinguir tres rasgos que deben estar presentes cuando nos referimos a estas compañías. En concreto,estos rasgos son: la transferencia del negocio a través de las distintas generaciones, la propiedad y dirección mayoritariamente en manos de una familia, y la implicación de dicha familia en todo lo concerniente a la firma. Por consiguiente, a partir de ahora, cuando hablemos de una empresa familiar nos referiremos a “toda organización cuya propiedad y dirección esté mayoritariamente en manos deuna familia y exista un deseo de continuidad hacia las siguientes generaciones inculcando a sus miembros un sentido de identidad a través de la cultura familiar”. Además, también es conveniente, antes de comenzar con los retos a los que se enfrenta el directivo en este tipo de negocios, enumerar y tener presentes sus características más importantes, por las que recibirán un trato especial ydiferente al resto de las empresas. De este modo, en primer lugar, habría que mencionar la existencia de varios subsistemas que engloban a un sistema común que es la empresa. Aquí incluiríamos el subsistema empresa, el subsistema familia y el subsistema propiedad y, la forma en que éstos, en la medida en que estén presentes en la compañía, van a influir en la firma de una u otra manera.
Sobre este temason muy importantes los estudios realizados por Davis y Tagiuri (1982) con el "Modelo de los tres círculos", el cual ha sido objeto de mención en trabajos posteriores (Leach, 1993; Gersick, Davis, Mc Collon y Lansberg, 1997).
Otra característica que destaca en estas empresas es la cultura, o dicho en otras palabras, los valores y creencias propias de una familia que mayoritariamente dirige ycontrola la empresa en cuestión. Estacultura define el funcionamiento interno que adoptará la firma y debido a ello también han sido cuantiosos los autores que han tratado de estudiarla con el fin de obtener resultados acerca de la problemática específica de la empresa familiar. Sobre esta cuestión podrían destacarse los trabajos de Dyer (1986) y Gallo (1992), los cuales realizan un exhaustivoanálisis de la incidencia de dichos valores en los negocios de tipo familiar.
Por último, hay que subrayar otro aspecto significativo que es la visión a largo plazo que este tipo de negocios plantea y que es fruto de numerosas disparidades con las empresas no familiares. Estudios como los realizados por Daily y Dollinger (1991; 1992; 1993) o Donckels y Fröhlich (1991) demuestran esa afinidad a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borrador
  • Borrador
  • Borrador
  • BORRADOR
  • Borrador
  • Borrador
  • Borrador
  • borrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS