Borrador

Páginas: 14 (3351 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
RIESGOS DE NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL RELACIONADOS CON EL FLUJO DE PAGOS
1. RIESGO COMERCIAL
Riesgo de no pago: Es el riesgo que existe cuando se está negociando con una persona, natural o jurídica de la cual no se conoce su hábito de pago.
Riesgo de Fraude: Es la posibilidad de manipular de mala fe la información contenida en los documentos de negociación.
Disputa comercial: Es el riesgo deincurrir en pérdidas por inconformidad sobre las características del producto negociado.
2. RIESGO DE MERCADO
Posición frente a la competencia: Es la probabilidad de tener una posición desfavorable ante a su cliente al presentar una oferta comercial no competitiva frente a otras alternativas de mercado.
Costumbre mercantil: En la medida en que se aleja de su frontera, va a encontrar, como eslógico, diferencias culturales, en la forma de hacer los negocios y en los instrumentos de pagos utilizados. De ahí la importancia de conocer los hábitos de negociación que caracterizan al país destino de exportación.
a) Forma de pago
Teniendo en cuenta que en la actualidad el pago del comercio internacional se realiza en mayor medida por cuenta abierta, es decir, que la obligación del pago recaeexclusivamente en la buena fe del comprador y por lo tanto el exportador está incurriendo en un riesgo mayor.
Otra manera de instrumentar los pagos es a través de instrumentos de pagos bancarios, los cuales se desarrollaran más adelante donde la responsabilidad de pago recae en una entidad financiera en diferentes niveles.
INSTRUMENTOS QUE EN GENERAL APLICAN EN CADA UNA DE LOS SGTES MERCADOS:ESTADOS UNIDOS DE AMERICA: Cartas de crédito o garantías standby
MÉXICO: Cartas de crédito
CENTRO AMÉRICA Y COMUNIDAD ANDINA: Avales de letras de cambio, Cartas de crédito, compromisos irrevocables de reembolso (CIR), Cobranzas, Garantías Standby
EUROPA: Cartas de crédito y garantías Standby
b) Moneda de pago – Divisa
Es un riesgo inherente al flujo de pagos; hay que tener en cuenta la monedade pago, ya que hay algunas monedas que no son negociables internacionalmente. En Colombia es conveniente conocer cuáles son las divisas aceptadas y negociadas por el Banco Central, como por ejemplo: El dólar, el euro, el dólar canadiense, la libra y el yen, entre otras.
El Banco de la República en su división estadística informa las divisas que están aceptadas por Colombia y su tasa de cambio.Riesgo de tasa de cambio
Es el riesgo generado por la conversión de una divisa a su moneda local, o de una divisa a otra y luego a su moneda local.

3. RIESGO POLÍTICO
Es el riesgo inherente al país destino de su exportación relacionado con medidas gubernamentales en materia económica o cambiaria, entre otras cosa, que puede afectar el pago.
a) Riesgo de convertibilidad: Es la posibilidadde no poder convertir la moneda local en divisas para su envío al exterior.
b) Riesgo de transferibilidad: Es la posibilidad de no poder girar las divisas al exterior.
Los riesgos relacionados con la negociación internacional constituyen un aspecto muy importante que quizás usted no ha contemplado. Es probable que la emoción de cerrar una negociación o el temor de perderlo, lo lleve a analizarligeramente los riesgos mencionados anteriormente.

En ésta unidad usted identificó riesgos relacionadas con las operaciones internacionales y su definición, como el riesgo comercial, el riesgo de no pago, el fraude, la disputa comercial y el riesgo de mercado.
Con relación a este último riesgo, se mencionaron dos formas de pago: la primera, en la cual usted asume todos los riesgos, la cual sedenomina cuenta abierta, y la segunda en la cual usted traslada el riesgo de pago a un intermediario financiero a través de instrumentos bancarios. Por otra parte se indicaron los instrumentos más utilizados en algunos países del mundo. No olvide que es importante definir cuál es la moneda de pago ya que algunas monedas no son negociables internacionales.
Adicionalmente se analizaron los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borrador
  • Borrador
  • Borrador
  • BORRADOR
  • Borrador
  • Borrador
  • Borrador
  • borrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS