Borrador

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
* >Acne
* >Inicio

GENERALIDADES: El tratamiento de acné con hormonas, que incluye además los anticonceptivos orales, ha sido reconocido como una buena opción por los médicos dermatólogos para el tratamiento del acné en mujeres, cuando el origen del mismo es por alteración de las hormonas sexuales. Se ha constatado con uno de los “disparadores” que pude iniciar un proceso acneico esel efecto estimulante de las hormonas masculinas, denominados andrógenos adrenales, sobre las glándulas sebáceas, con un aumento de la producción de sebo. Una vez iniciado el proceso, con aumento de volumen del sebo cutáneo, comienzan a obturarse los conductos excretores, taponado los poros de la piel.

TRATAMIENTO ACNE HORMONAL
La acumulación de sebo y su imposibilidad de ser drenadoconstituye un excelente caldo de cultivo para proliferación bacteriana (a expensas del Propionibacterium acnes), produciéndose concomitantemente signos de inflamación e infección, con aparición de eritema, comedones, pápulas, nódulos y pústulas. El tratamiento del acné hormonal tiene como objetivo interrumpir la fase inicial del proceso, que incluye un amplio espectro de medicamentos como losanticonceptivos orales, la espironolactona y antiandrógeno que no es del grupo de los anticonceptivos orales. El tratamiento hormonal del acné se está utilizando cada vez más en mujeres adultas, especialmente por las que intentaron infructuosamente solucionar su problema con el esquema clásico (ya sea en forma tópicos, por vía oral o una combinación de ambos). Se considera que esta situación alcanza al 60% demujeres. No son pocos los profesionales que optan por prescribir en estos casos un tratamiento para acné hormonal logrando en la mayoría de los casos una respuesta satisfactoria.
DIVERSOS TRATAMIENTOS HORMONALES PARA EL ACNE EN MUJERES: Hay dos tipos de estrategias diferentes en el tratamiento hormonal del acné: los anticonceptivos orales y los antiandrógenos. Los anticonceptivos oralesgeneralmente son utilizados como primera opción para el acné en mujeres adultas, que no responden al tratamiento tradicional. Estas hormonas son utilizadas en bajas dosis para evitar los efectos colaterales. Los antiandrógenos, en forma de comprimidos, se utilizan como segunda opción porque tienen como objetivo bloquear los efectos de la testosterona (hormona masculina que se encuentra también en lasangre). Otros profesionales prescriben un tratamiento combinando los dos fármacos, para tener mejores resultados. El tratamiento hormonal para el acné se indica en mujeres que se encuentran en la década de los veinte años, en las cuales haya fracasado el tratamiento tradicional. En la anamnesis surge que muchas de ellas tienen antecedentes de alteraciones del ciclo menstrual y coincidencia de aumentode la secreción grasa y exacerbación de las lesiones del acné en la pre-menstruación.
PRECAUCIONES QUE SE DEBEN TOMAR ANTES DE UN TRATAMIENTO HORMONAL PARA EL ACNE
Antes de comenzar el tratamiento, el médico dermatólogo tiene que descartar por medio del examen clínico y estudios complementarios que la paciente padezca el síndrome de ovario poliquístico (S.O.P.), que según trabajosepidemiológicos recientes, cerca del 15% de las mujeres en edad reproductiva lo presentan. Como esta patología (quistes en los ovarios) se caracteriza por una serie de síntomas y signos (menstruaciones irregulares, obesidad, infertilidad, aparición de vello masculino) pero que incluyen también una alteración en las hormonas sexuales y acné, hace necesario un diagnóstico diferencial. Muchas veces es necesario queel médico dermatólogo consulte con el médico ginecólogo que asiste a su paciente, para averiguar los antecedentes ginecológicos.
RELACION DE HOMONAS SEXUALES Y EL ACNE: los andrógenos involucrados en el proceso acneico son: 5-dihydrotestosterone (DHT la estosterona (T), la adrostenediona (A) e-sulfato de dehidroepiandrosterona (DHEA-S). Estas hormonas y sus derivados son producidas por los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borrador
  • Borrador
  • Borrador
  • BORRADOR
  • Borrador
  • Borrador
  • Borrador
  • borrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS