Borreego cimarron

Páginas: 11 (2567 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
INTRODUCCION

El borrego cimarrón pertenece a los cordados de tipo mamífero cuyo nombre científico es “Ovis canadensis”. Su descripción es de tamaño de 1.5m de largo, su color es café, gris o beige; el bozal y el trasero blancos y la cola es negra. Los machos tienen cuernos enroscados. Su peso aproximado es de 70 a 100 kg. Son animales herbívoros y su reproducción es sexual su gestación es deseis meses paren de uno a dos crías por nacimiento. Viven de 12 a 18 años su habitad es terrestre, habitan principalmente en montañas rocosas en lugares cálidos en verano y fríos en invierno.
Se dice que la causa principal es la caza excesiva, pues los cazadores usan su cornamenta como trofeo, también se debe a los depredadores que habitan en el lugar.

El borrego cimarrón (Ovis canadensis) esel mayor de las dos especies nativas de borregos de Norteamérica. El borrego cimarrón de Baja California, también llamado peninsular, pertenece a la subespecie Ovis canadensis cremnobates, una de las siete que existen en Norteamérica.
Cimarrón, fue el nombre que los españoles le dieron al Borrego del Desierto de América.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
Los machos miden de 150 a 170 cm. de largo, de lapunta de la nariz a la punta de la cola, 80 cm. de alzada a la cruz y pesan entre 70 y 80Kg. La cabeza con los cuernos de un macho grande, puede representar un 10% del peso corporal total. Los cuernos se enroscan en espiral hacia atrás, y en los machos pueden tener un diámetro en la base de hasta 15 cm.
Las hembras son un 20-30% menor. Los cuernos de los machos están más desarrollados que losde las hembras.
ALIMENTACION
El borrego es un rumiante: tiene un aparato digestivo de cuatro cavidades; primero mastica las plantas con sus anchos molares y las traga: entre 1.5 y 1.8 kilogramos por día. Este volumen de masa vegetal pasa a la segunda cavidad o rumen. Ahí es parcialmente digerido por bacterias que permiten convertir en energía la celulosa de las plantas ingeridas. Del rumenpasa al retículo, donde el cimarrón digiere por primera vez y devuelve a su boca el alimento a fin de rumiarlo. Los borregos cimarrones de Baja California comen, por lo común, agaves y biznagas. No sólo eso. También suelen alimentarse de la fruta del cardón, ocotillos, de las ramas y flores del torote, del palofierro y de arbustos como la encelia.
Existe la creencia de que el borrego come sólocactos, en especial biznagas, para aprovechar el agua contenida en esas plantas. Sin embargo, esto es poco probable ya que en las sequías prolongadas también los cactos se deshidratan. En realidad, el borrego cimarrón prefiere los pastos y las herbáceas, aunque, debido a la escasa vegetación de las zonas áridas, come todas las plantas que puede. A falta de tinajas, manantiales o plantas, existenotras fuentes para obtener agua que el borrego sabe aprovechar.
REPRODUCCIÓN
Las hembras típicamente copulan por primera vez a los dos años y medio de edad. La gestación dura alrededor de 174 días; normalmente la camada consta de una sola cría, pero hay reportes de gemelos, y las crías son destetadas entre los 4 y los 6 meses de edad, pero la madurez sexual no llega sino hasta el año y medio.ESPECIES
Existen tres subespecies en México (Ovis canadensis cremnobates, Ovis canadensis mexicana y Ovis canadensis weemesi), en serio peligro de extinción. El borrego cimarrón (Ovis canadensis) se encuentra sujeto a protección especial ya que el número de ejemplares que integra las poblaciones es tan reducido que, de no tener un cuidado especial, puede estar en peligro de desaparecer. Cubrehoy sólo un 30% del territorio que cubría hace unas décadas. Limitado a pequeñas zonas en Sonora, Baja California Baja California Sur.

HÁBITAT
El hábitat del borrego cimarrón en México se caracteriza por climas desérticos, relieves topográficos intrincados, vegetación escasa y de afinidades desérticas. Esto restringe la distribución de esta especie a las montañas de los desiertos del norte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cimarronismo
  • cimarrones
  • El Cimarron
  • Cimarrón
  • cimarrones
  • Cimarron
  • Los cimarrones
  • El cimarron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS