Borrego cimarron

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
BORREGO CIMARRÓN

INTRODUCCIÓN

El borrego cimarrón (Ovis canadensis) es el mayor de las dos especies nativas de borregos de Norteamérica. El borrego cimarrón de Baja California, también llamado peninsular, pertenece a la subespecie Ovis canadensis cremnobates,  una de las siete que existen en Norteamérica. Cimarrón, fue el nombre que los españoles le dieron al Borrego del Desiertode América. Antes de la conquista de México, cimarrón era solamente un adjetivo para calificar "al que ganaba la libertad". Un segmento de la gente interesada en este animal cree, sin embargo, que nuestros borregos silvestres se llaman cimarrones, porque viven en las cimas de los cerros.

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS

Los machos miden de 150 a 170 cm. de largo, de la punta de la nariz ala punta de la cola, 80 cm. de alzada a la cruz y pesan entre 70 y 80Kg. La cabeza con los cuernos de un macho grande, puede representar un 10% del peso corporal total. Los cuernos se enroscan en espiral hacia atrás, y en los machos pueden tener un diámetro en la base de hasta 15 cm. Las hembras son un 20-30% menor. Los cuernos de los machos están más desarrollados que los de las hembras.REPRODUCCIÓN

Las hembras típicamente copulan por primera vez a los dos años y medio de edad. La gestación dura alrededor de 174 días; normalmente la camada consta de una sola cría, pero hay reportes de gemelos, y las crías son destetadas entre los 4 y los 6 meses de edad, pero la madurez sexual no llega sino hasta el año y medio.

HÁBITAT
El hábitat del borrego cimarrón enMéxico se caracteriza por climas desérticos, relieves topográficos intrincados, vegetación escasa y de afinidades desérticas. Esto restringe la distribución de esta especie a las montañas de los desiertos del norte de México, por lo que su localización es fragmentada de manera natural.

DEPREDACIÓN Y SUPERVIVENCIA

La mortalidad más alta ocurre en el primer año de vida. Los machos vivenhasta los 10-16 años de edad. Se han identificado como causas de mortalidad de los borregos a algunos parásitos, competencia con otros ungulados, depredación, accidentes como caídas de acantilados o atropellamientos en las carreteras, deficiencias en las dietas y condiciones climáticas anormales. Los factores que causan mayor mortalidad varían con las poblaciones y las condiciones de ellas, porejemplo, en la parte norte de Canadá, un nematodo que se aloja en los pulmones, causa una gran proporción de la mortalidad. Algunas poblaciones californianas y sonorenses han sido afectadas por sinusitis crónica causada por larvas de moscas (Oestrus ovis) . Las poblaciones del desierto son susceptibles a infecciones por Escherichia Coli,  Pasteurella sp y otras bacterias y protozoarios. De docemuertes en cuarenta y nueve borregos equipados con radios en Arizona, seis fueron causadas por atropellamiento cuando los animales intentaron cruzar una carretera, dos fueron depredados por coyotes, otro por un puma y dos fallecieron por causas desconocidas. En otras áreas la mayor mortalidad es debida a la transmisión de enfermedades como sinusitis, sarna, fiebre de pezuñas, fiebre de lengua azul yaftosa y la competencia producida por ganado bovino o caprino.

Aunque la depredación no es frecuente dado el terreno de difícil acceso que prefieren los borregos, esta misma característica hace que las muertes por caídas sean relativamente comunes. Los principales depredadores incluyen a lobos (Canis lupus; hoy extintos en gran parte de su distribución original) , coyotes (Canis latrans)y pumas (Puma con color) , también se han report ado ataques de línces (Lynx rufus) , águila real (Aquila chysaetos) , águila calva (aliaeetus leucocephalis) , zorra gris (Urocyon cinereoargenteus) , ocelote (Leopardus pardalis) y jaguar (Panthera onca) . Los ataques ocasionales por otras especies son dirigidos a crías o animales enfermos.

Una fuente muy importante de mortalidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borrego Cimarron
  • borrego cimarron
  • Borrego cimarrón
  • borrego cimarron
  • Tras El Borrego Cimarron
  • Borrego cimarrón...
  • EXTINCION DEL BORREGO CIMARRON
  • Borrego Cimarron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS