Borrosidad

Páginas: 2 (384 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
Borrosidad.




Edgar Morín, nos hablaba del pensamiento complejo y nos decía que es la capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real, en donde el sujeto se ve obligado adesarrollar estrategias de pensamiento que no sean reductivas ni totalizantes.


La realidad o los fenómenos se deben estudiar de forma compleja, ya que dividiéndolos en pequeñas partes para facilitar suestudio, se limita el campo de acción del conocimiento. Tanto la realidad como el pensamiento y el conocimiento son complejos y debido a esto, es preciso usar la complejidad para entender el mundo.Complejidad.
Tiene que ver con la diversidad de los elementos que componen una situación; un todo que se compone de partes que interactúan. (Warfield 1994)
El paradigma de la complejidad, comotal, no existe: está en el horizonte. Lo que han hecho diversos pensadores en el campo de la complejidad es proponer una serie de principios paradigmáticos provisionales y ponerlos metodológicamente aprueba: pensar lo real desde esta perspectiva, buscar un modo de acción teniendo en cuenta diferentes principios.


Borrosidad.
Característica o principio de la complejidad.
Si bien no sepropone de manera directa un principio tal, creemos que es un principio activo del pensamiento complejo y, de una forma u otra, está presente en él.


Este principio nos dice:
No hay limites definidosentre los elementos ni al interior de ellos. Todo es cuestión de grado o de aproximación; a medida en que nos acercamos a las cosas, sus bordes se tornan más borrosos, a mayor borrosidad mayorprecisión.
Cuanto más se parece una cosa a su contrario, más borrosa es. (Kosko, Zadeh)





El principio borroso se opone a la idea de que todos los enunciados y conceptos propios de lasorganizaciones complejas se puedan poner en blanco o negro, sin ambigüedad. El principio de borrosidad le permite al pensamiento razonar con enunciados y conceptos inciertos o indecidibles. (Morin: 1988)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No Borrar
  • NO BORRAR
  • Que No Se Me Borre
  • borra
  • Borr
  • Borre
  • NO BORRAR
  • borrar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS