Borucas

Páginas: 20 (4867 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Universidad de Costa Rica
Escuela de Estudios Generales
Curso Integrado de Humanidades I






Tema:
“El Turismo Rural Comunitario ligado a la Fiesta de los diablitos en la Comunidad de Rey Curré”


Katherine Blanco Vargas B11002

Joselyn Corrales Solís B12072

Yesenia Guerrero Hernández B13038

María Monge Ureña B14266

Javier Murillo Ulate B14648

Adriana Porras SolanoB15079

Nicole Segura Salas B16234



Profesor tutor:

Luis Adrián Mora


Grupo #4


7 de junio, I semestre 2011




Tabla de contenido


Problematización 3
Objetivo General 3
Objetivos Específicos 3
Justificación 4
Estado de la Cuestión 7
Marco Teórico 13
Marco Metodológico 18
Esquema Capitular 19
Bibliografía 20Problematización

¿Cómo se ha desarrollado el Turismo Rural Comunitario en relación con la Fiesta de los diablitos en la Comunidad de Rey Curré y cuáles son las consecuencias de este desarrollo en dicha comunidad?




Objetivo General

Analizar el desarrollo del Turismo Rural Comunitario ligado a la fiesta de los diablitos en la Comunidad de Rey Curré y sus respectivas consecuencias.Objetivos Específicos

• Describir los principales rasgos, elementos y actores que intervienen en la realización de la Fiesta de los diablitos.

• Estudiar el desarrollo del Turismo Rural Comunitario en la Comunidad del Rey Curré.

• Presentar las diferentes consecuencias que se suscitan debido a la práctica del Turismo Rural Comunitario relacionado con la Fiesta de losdiablitos en la Comunidad de Rey Curré.










Justificación


Desde la época precolombina, Costa Rica ha estado llena de una gran diversidad en cuanto a expresiones culturales, ya que entre sus primeros habitantes, los indígenas, existían diversos grupos los cuales se encontraban asentados en diferentes regiones del país, un ejemplo de ellos son los Borucas o Bruncas. Ellosocuparon nuestras tierras cuando no había carreteras, cultivaron nuestros campos, cuando la economía era de intercambio de productos, construyeron sus hogares cuando no existía el concreto, en fin, nuestros indígenas fueron los primeros en ocupar y vivir en una hermosa y desconocida tierra mucho antes de la llegada de la Niña, La Pinta y la Santa María.


Hacia 1502, llegan los extraños,aparentemente más desarrollados los cuales someten a nuestros antepasados a sus regímenes, a su domesticación. Una gran cultura comienza a ceder, a causa de la religión, tradiciones, y el lenguaje impuesto, los cuales borran los rastros de lo que pudo haber sido las costumbres inculcadas en los últimos días.


En la actualidad, es cuando surge una pregunta que muy pocos se hacen, ¿Y los indígenas?¿Dónde se encuentran los legendarios pobladores precolombinos, de los que nos enseñan en la escuela? Los sobrevivientes se encuentran abandonados, a expensas de un mundo globalizado, con una tendencia modernista donde los mismos tienen que adaptarse a un mundo comercial, con la difícil tarea de no abandonar su cultura desgastada con los años. Exiliados en su propia tierra, marginados del sistemaelectoral y aún del acceso a la salud, del acceso a los medios de comunicación, abandonados por las futuras generaciones costarricenses por estar encandilados con el brillo del “progreso” de su otro progenitor, los españoles.


Por otro lado, resulta curioso cuando algunos costarricenses entonan el verso de nuestra Patriótica costarricense: “Yo no envidio los goces de Europa, la grandeza que en ellase encierra; es mil veces más bella mi tierra con su palma, su brisa y su sol”, lo cual es contradictorio debido a que los turistas nacionales prefieren visitar países europeos por ese “brillo”, sin considerar las grandes riquezas culturales y la gran belleza encerrada en el país de procedencia, no siendo la única opción el turismo ambiental, más aún, el turismo rural comunitario, en el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borucas
  • Historia Boruca
  • Reserva Indígena Boruca
  • Informe boruca
  • BORUCAS DIABLITOS
  • Rasgos Identitarios pasados y actuales de la Cultura indígena Boruca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS