Bosnia comentario de texto

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Comentario del documental Regreso a Bosnia. En busca de la Paz

1- Sinopsis: realiza un relato breve y sintético del filme (no más de 6 líneas) que contenga los rasgos más importantes del documental.

El documental “Bosnia revisited, searching for the peace” tiene como objetivo fundamental presentarnos la Bosnia que quedó como resultado de las catástrofes cometidas en dicho lugar, así comosacar a la luz dichos hechos: violaciones, limpieza étnica, destrucción de ciudades y monumentos de especial relevancia para algunas minorías, etc. La trama del filme se desarrolla mezclando la historia junto con el relato de víctimas.

2- Señala cuál fue el papel de las potencias occidentales, de USA y de la ONU en el conflicto yugoslavo y en la guerra de Bosnia-Herzegovina, y qué organizaciónterritorial de Bosnia y Herzegovina resultó de los Acuerdos de Dayton de 1995.

Con el inicio de la guerra en Bosnia, pese a la petición Europa y la ONU, Estados Unidos no envió tropas, dado que este sitio carecía de interés para el gobierno norteamericano. La ONU por su parte sí envió tropas (UNPROFOR), sin embargo, su incapacidad para lidiar con el problema hizo que fracasara, por lo quefinalmente se sustituye por las fuerzas de la OTAN, cuyos bombardeos supusieron el final de la guerra. Cabe destacar los Acuerdos de Dayton, los que fueron posible por la labor de EEUU que decide buscar la paz por la vía diplomática. Este acuerdo tuvo como consecuencia la división de Bosnia en dos mitades: una con un 51% del territorio para la federación croata-musulmana y el 49% restante para laRepública Srpska.

3- Define el concepto de 'limpieza étnica' según el estudio de Antoni Segura en De Bosnia a Kosovo (texto disponible en Recursos-Aula Virtual) y señala y comenta algunos de los elementos de la obra visionada que remiten a esta práctica durante la guerra de Bosnia-Herzegovina.

Según el catedrático de historia contemporánea, Antoni Segura, la limpieza étnica se define como “eluso de la violencia y la intimidación para expulsar a personas de otra filiación étnica o religiosa de un determinado territorio”, y en el documental hay claros casos de limpieza étnica, como puede ser: la expulsión de los serbios de la Región de Krajina, así como la matanza de alrededor de 2.700 de personas de esta misma etnia. Otros ejemplos pueden ser la expulsión de moros y croatas de SanskiMost; donde la cultura de estos fue erradicada y ocurrió una significante huida de médicos y funcionarios, mientras que otros fueron a campos de exterminio, o en Banja Luka, donde los bosnios-croatas fueron expulsados.

4- Define los conceptos 'crímenes de guerra' y 'genocidio' según Diane F. Orentlicher en el texto Crímenes de Guerra. Lo que debemos saber (texto disponible en Recursos-AulaVirtual) y contesta a la siguiente cuestión: ¿Qué aspectos, escenas o elementos del audiovisual 'Regreso a Bosnia' denuncian los 'crímenes de guerra' y el crimen de 'genocidio', reconocido por el Derecho Internacional y aplicado al conflicto específico de Bosnia-Herzegovina?.

Según la profesora de derecho internacional, en la American University, Diane F. Orentlicher, en su publicación Crímenes deGuerra: lo que el público debe saber, se define genocidio como “cualquiera de los siguientes actos cometidos con la intención de destruir, en todo o en parte, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso: matanza de miembros del grupo; sometimiento deliberado del grupo a condiciones de existencia que puedan acarrear su destrucción física, total o parcial; medidas destinadas a impedir losnacimientos en el seno del grupo, o el traslado de niños del grupo a otro grupo”, mientras que a crímenes de guerras le da el concepto de  “aquellas violaciones de las leyes de la guerra –o del derecho internacional humanitario (DIH)- que conllevan responsabilidad criminal individual […] Cada uno de los cuatro Convenios de Ginebra (sobre heridos y enfermos de las fuerzas armadas en campaña, heridos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto
  • Comentarios de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • Comentario De Texto
  • comentario de texto
  • COMENTARI DE TEXT
  • Comentario De Texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS