bosnia-herzegovina

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Geografía
Artículo principal: Geografía de Bosnia y Herzegovina.
Bosnia Herzegovina se encuentra ubicada en la parte occidental de la península de Los Balcanes, limitando al norte, oeste y suroeste con Croacia (932 km); al este con Serbia (302 km) y al sureste con Montenegro (225 km). El país es en su mayoría montañoso, atravesado por los Alpes Dináricos. Sectores del noreste se cruzan con lallanura panónica, mientras que en el sur limita con el Mar Adriático. Pero Bosnia y Herzegovina tiene tan solo 20 kilómetros de costas, en las proximidades de la ciudad de Neum —en el cantón Herzegovina-Neretva—, que se encuentra enclavada dentro del territorio croata y sus aguas territoriales, este pequeño saliente divide la costa croata en dos partes.


Mapa de Bosnia y Herzegovina(1995-2000), con sus principales ciudades.


Mapa de Bosnia y Herzegovina (2000-), con sus principales ciudades.
El nombre del país proviene de dos regiones históricas: Bosnia y Herzegovina, las que en la actualidad poseen una vaga frontera entre ellas. Bosnia se encuentra en las áreas del norte del país que aproximadamente son 4/5 del territorio y el resto, en el sur, pertenecen a Herzegovina.
Lasciudades más importantes son: La capital Sarajevo, que también lo es de Bosnia, Banja Luka en la región noroeste conocida como Bosanska Krajina, Bijeljina y Tuzla en el noreste, Zenica en la parte central de Bosnia y Mostar, que es la capital de Herzegovina.
La parte sur de Bosnia posee un clima mediterráneo y es ideal para la agricultura, la parte central es la más montañosa. Las máximas alturasson los montes Vlasic, Cvrsnica y Prenj. Al este también presenta montañas como Trebevic, Jahorina, Igman, Bjelasnica and Treskavica.
El este está ocupado por bosques densos a lo largo de la cuenca del río Drina; casi el 50% de la superficie de Bosnia y Herzegovina es forestal.
La zona noroeste de Bosnia y Herzegovina es denominada Bosanska Krajina y en ella se encuentran las ciudades de BanjaLuka, Sanski Most, Cazin, Velika Kladisa y Bihać. El parque nacional Kozara se encuentra en esta región boscosa.
Hay siete grandes ríos en la República de Bosnia Herzegovina:
El río Una corre a lo largo de la frontera norte y oeste de Bosnia con Croacia, atravesando la ciudad bosnia de Bihać. Es muy popular para la práctica de deportes acuáticos y de rafting.
El río Sana fluye desde la ciudad deSanski Most y es tributario del río Sava en el norte.
El Vrbas pasa por la parte central de Bosnia, atraviesa las ciudades de Gornji Vakuf - Uskoplje, Bugojno, Jajce y Banja Luka y se encuentra con el río Sava en el norte.
El Bosna es uno de los más largos. Nace cerca de Sarajevo y desemboca al norte en el Sava.
El Drina fluye desde la parte este de Bosnia y Herzegovina. En muchos lugaresconstituye la frontera entre Bosnia y Herzegovina con Serbia. El río Drina pasa por las ciudades de Foča, Goražde y Višegrad.
El río Neretva se encuentra en parte central y sur del país, corre desde Jablanica al sur hasta el Mar Adriático. La ciudad de Mostar se encuentra a sus orillas.
El río Sava atraviesa los territorios de Serbia, Bosnia y Herzegovina y Croacia. El Sava sirve como frontera naturalentre Bosnia y Herzegovina y Croacia y ciudades como Brcko, Bosanski Samac, Bosanska Gradiska se encuentran a orillas de este río.
Economía
Artículo principal: Economía de Bosnia y Herzegovina.
Actualmente es una de las repúblicas más pobres de la antigua Yugoslavia debido a la devastadora guerra de Bosnia (1992-1995). Durante los años de la guerra, la economía no sólo estaba estancada sinoque experimentó un enorme retroceso y la mayor parte de la población subsistía gracias a la ayuda humanitaria exterior. Al deterioro de la economía se unió el bloqueo económico por parte de países vecinos —Serbia y Croacia—.
Religión


En la actualidad, Medjugorje es uno de los locales más conocidos del mundo católico (por sus apariciones marianas).
La distribución estadística de la religión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bosnia y herzegovina
  • Bosnia-Herzegovina
  • Bosnia Y Herzegovina Es Un Estado Europeo
  • Bosnia y herzegovina
  • Bosnia y herzegovina
  • Bosnia y herzegovina
  • La Guerra de Yugoslavia: Bosnia-Herzegovina
  • Mision altea en bosnia y herzegovina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS