Boson De Higgs

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
TRES MINUTOS PARA ENTENDER EL BOSÓN DE HIGGS

Para entender lo que es el “bosón de Higgs” se pueden ofrecer dos explicaciones: una larga y una corta.
Para la explicación corta debemos rebobinar y remontarnos 13700 millones de años atrás en el tiempo hasta el Big Bang. Una millonésima de segundo después de la gran explosión, antes de que apareciera la materia tal y como la conocemos, secondensó en el espacio una especie de “sopa” llamada “campo de Higgs”, que hoy en día no detectamos pero sigue presente en el universo.
Para entenderlo. Supongamos que el “campo de Higgs” sea una especie de océano que lo llena todo. Las moléculas que componen ese océano son los “bosones de Higgs”. ¿Qué hacen esos bosones? Son los que dan masa al resto de partículas. Cuando un fotón, por ejemplo, pasa porel “campo de Higgs”, no interacciona con los bosones, de manera que no tiene masa. Cuando lo hacen otras partículas, como el electrón o el Top Quark (t), interaccionan en distinto grado y eso es lo que les da la masa.
Pasemos a la explicación larga.
Esta explicación tiene que ver con el modo en que los científicos llegaron a la conclusión que debía existir algo como el “bosón de Higgs”.
Loprimero que buscaron fue las partículas de las que está compuesta la materia. Después de descubrir el átomo y su núcleo los físicos siguieron encontrando las partículas de las que está hecho y desentrañaron las leyes de la mecánica cuántica.
Al mismo tiempo y poco a poco fueron trazando el mapa de las fuerzas fundamentales. Conocemos la gravedad que hace que las cosas caigan al suelo. La fuerzanuclear fuerte que mantiene unido al átomo. La fuerza nuclear débil cuyo efecto más familiar es la radioactividad. Y finalmente el electromagnetismo, por el que desarrollamos los motores y las telecomunicaciones.
En su afán por unificarlo todo, los científicos predijeron que dos de las fuerzas, el electromagnetismo y la fuerza débil, eran en realidad las dos caras de una misma moneda y labautizaron como fuerza electro débil.
Pero algo no cuadraba. La fuerza nuclear débil (radioactividad) consiste en el intercambio de dos partículas: los bosones W y Z, mientras que en el electromagnetismo se intercambian fotones. Los primeros tienen una masa enorme y los segundos (fotones) no tienen masa, esto provocó la gran pregunta: ¿Qué hace que las partículas tengan masa?
En 1964, el británicoPeter Higgs y otros físicos plantearon la existencia de un “campo” que proporcionaría masa a las partículas, lo llamaron “campo de Higgs”. A cada partícula que compone este nuevo campo la llamaron “bosón de Higgs”.
¿Cómo probar su existencia? Como el “bosón de Higgs” tiene masa y muy grande, mayor que los bosones W y Z, para producirlo hace falta un acelerador de partículas capaz de provocarcolisiones de muy alta energía. Para ello se construyó el LHT o gran colisionador de adrones. La energía de las colisiones en el LHT es tan grande que es como reproducir las condiciones del Big Bang en la billonésima de segundo en la que se condensó el “campo de Higgs”.
Y de esta forma volvemos a la primera explicación. ¿Quieres empezar otra vez?

TRES MINUTOS PARA ENTENDER EL BOSÓN DE HIGGS

Paraentender lo que es el “bosón de Higgs” se pueden ofrecer dos explicaciones: una larga y una corta.

Para la explicación corta debemos rebobinar y remontarnos 13700 millones de años atrás en el tiempo hasta el Big Bang.

Una millonésima de segundo después de la gran explosión, antes de que apareciera la materia tal y como la conocemos, se condensó en el espacio una especie de “sopa” llamada“campo de Higgs”, que hoy en día no detectamos pero sigue presente en el universo.

Para entenderlo. Supongamos que el “campo de Higgs” sea una especie de océano que lo llena todo. Las moléculas que componen ese océano son los “bosones de Higgs”.
Partícula o “bosón de Higgs”
Campo de Higgs: “océano”

¿Qué hacen esos bosones? Son los que dan masa al resto de partículas.
Cuando un fotón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Bosón de Higgs
  • Boson de higgs
  • Que es el boson de Higgs
  • Bosón de Higgs
  • Boson de higgs
  • Boson de Higgs
  • Boson De Higgs
  • El bosón de Higgs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS