Bosque andino Patagonico

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
BOSQUE ANDINO PATAGONICO
Esta región forestal constituye una de las últimas reservas mundiales
de bosques templados con poca alteración entrópica y valiosa diversidad vegetal
y animal con una extensión de aproximadamente
6.446.523 hectáreas. La región alberga también
un patrimonio cultural significativo por sus valores arqueológicos,
históricos y educativos. Según la distribución de
lasespecies más importantes, puede dividirse en cinco
Sub regiones: Bosque Caducifolio, Magallánico, Valdiviano,
del Pehuén y Maulino.




Se extiende en dirección norte-sur por espacio de aproximadamente 2200
Kilómetros, desde el sur de Mendoza hasta el extremo continental sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Es su limitante la disponibilidad de agua en el suelo en losmeses de verano, razón por la cual los bosques que más se extienden hacia el este lo hacen ubicándose en pequeños valles protegidos de los fuertes vientos desecantes que descienden de los montes andinos.
CLIMA:
El Bosque Andino Patagónico es una formación forestal templada-fría, sub húmeda a húmeda, localizada en las laderas de ambas vertientes de la Cordillera Andina.
La variación latitudinal,las diferencias latitudinales y la heterogeneidad de relieve originan una gran variedad climática.
Las temperaturas disminuyen de norte a sur, con temperaturas medias anuales de 9,5ºC en el norte y 5,4ºC en el sur. La amplitud térmica anual también es muy variable, con valores de 14ºC en el norte y 4ºC en el sur.
Los cordones montañosos funcionan como barreras naturales para los vientos húmedosdel Pacífico.
El régimen de las precipitaciones es marcadamente invernal, con estación seca de primavera/verano muy marcada, especialmente en el este de la región. Las nevadas son una característica distintiva.
PAISAJE:
La geomorfología de la región está marcada por la presencia de los Andes. Esta formación se produjo por elevación de la corteza terrestre a fines del periodo terciario, comoconsecuencia de la presión de la placa tectónica del Pacífico y se desarrolla a lo largo de tres regiones geológicas denominadas
Cordillera Neuquina, Cordillera Patagónica Austral y Cordillera Fueguina.
En la Cordillera Neuquina predominan elevados cordones montañosos con orientación norte sur, separados por valles paralelos y transversales. Se destacan los volcanes Tronador (3554 m) y Lanín(3776 m).
La Cordillera Patagónica Austral se extiende desde el lago Nahuel Huapi hasta el estrecho de Magallanes, con alturas entre 600 y 3000 metros. En Chubut se destacan los cerros Tres Picos, Chato y Cónico.
En Santa Cruz se encuentran los cerros San Lorenzo, Fritz Roy, Huemul, Campana, Yole, Hatcher y los montes Zeballos y Belgrano.
La Cordillera Fueguina es una continuación natural de losAndes Patagónicos.
Alcanza una altura entre 800 y 1000 metros y se destacan las sierras de Alvear y de Valdivieso y los montes Lucio López, Martial y Olivia. Otro factor importante en la región es el vulcanismo. Con su accionar se cubren vastas zonas con un manto de sedimentos formado por cenizas volcánicas sobre las que se desarrollaron los suelos fértiles actuales.
Por su parte, lahidrografía de la Región está muy relacionada con los glaciares. La inmensa mayoría de los lagos cordilleranos son de origen glaciar y actualmente se alimentan principalmente por los deshielos de las altas cumbres.
La Cordillera de los Andes actúa como divisoria de aguas. Los ríos patagónicos pertenecen, en su mayor parte, a la pendiente del Océano Atlántico, aunque algunos con pequeñas cuencas orientan sudesagüe hacia el Pacífico. El régimen de todos estos ríos, excepto el Deseado, se halla regulado por los deshielos estacionales que tienen lugar en la cordillera.
VEGETACION:
Se distinguen cuatro subregiones: Bosque Caducifolio, Magallánico, Valdiviano, Del Pehuén.

Bosque Caducifolio: Ocupa el borde oriental desde Neuquén hasta Tierra del Fuego, es la zona algo más seca que el resto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL BOSQUE ANDINO PATAGONICO
  • bosque andino
  • Animales del bosque andino patagonico
  • Bosques andino patagonico
  • Bosque Andino
  • bosque andino
  • Bosque andino
  • Bosques Andinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS