Bosque de Montañas

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
































ALUMNOS:
Moyano Romina
Gramajo Facundo

MATERIA: BIOGEOGRAFÍA.

PROFESORA A CARGO: JABALOYAS, MARÍA ELENA.

ESTABLECIMIENTO: ESCUELA NORMAL “MANUEL BELGRANO”.
INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE


AÑO: 2012

ÍNDICE




Introducción………………………………………………………….. 2

BosquesNublados………………………………………………….. 3

Ubicación……………………………………………………………… 4

Climas………………………………………………………………….. 5
Clasificación
Tipo de clima
Donde lo encontramos

Flora y Fauna…………………………………………………………. 7

Bosques en Peligro…………………………………………………. 8
Impactos sobre las selvas nubosas
Degradación

Conclusión……………………………………………………………. 10

Bibliografía……………………………………………………………. 11

Anexos…………………………………………………………………. 12INTRODUCCION A LOS BOSQUES NUBLADOS DE LATINOAMERICA.


A lo largo de las cadenas montañosas de los Andes y Centroamérica se extiende un sistema boscoso que actúa como “filtro” de las corrientes de aire que circulan globalmente, de tal manera que bosques nublados de Puerto Rico pueden “captar” e incorporar al ciclo de nutrientes local, partículas originadas tan lejos como enel Desierto del Sahara. Este sistema boscoso se caracteriza por una enorme diversidad biológica (tan diversa quizás como la famosa selva tropical lluviosa), pero también por regular los importantes caudales hídricos de los ríos que atraviesan el continente y por sobre todo, por compartir una historia de uso y de oferta de recursos en forma interrumpida con la humanidad durante por lo menos laúltima decena de miles de años. Sin embargo hoy se presentan como uno de los sistemas más frágiles a la intervención humana y sobre el cual está cayendo con inusual fuerza los procesos de degradación por sobre utilización y conversión en sistemas agrícolas y campos de pastoreo. En muchas áreas estos procesos de empobrecimiento están asociados a la violencia política y económica que paradójicamente losestá despoblando, llevando a sus otrora pobladores a incrementar los cordones de pobreza periurbanos o a colonizar nuevas áreas “vírgenes” incrementando los procesos de degradación. Pocas son las experiencias de manejo de los recursos naturales, de búsqueda de nuevos horizontes comerciales que permitan que lo que se produce tenga mercado atractivo y que de alguna manera posibilite que lascomunidades que los habitan puedan lograr juntos y técnicamente asesorados, el reiteradamente mencionado “desarrollo sustentable” sobre gran parte de los espacios silvestres aún existentes. La preservación de la biodiversidad solo será posible si elaboramos una estrategia de conservación en la cual las áreas de reserva sean un componente importante, pero sólo un componente. Esta estrategia debe buscar laforma de trabajar sobre la matriz dominante del paisaje, sobre los corredores biológicos, sobre las tierras privadas y comunales y para ello es central la generación de conocimiento. Las necesidades de información son infinitas porque siempre será mejor tener más información y de mejor calidad, pero este dilema entre conservación y desarrollo sólo podrá ser superado si tenemos legiones de jóvenesbien formados, comprometidos con el futuro de la biodiversidad de sus países y con las sociedades que los habitan.













Que son los Bosques Nublados

Es difícil establecer una definición que sea clara y breve y que a su vez incluya las diversas concepciones de lo que es un Bosque Nublado (BN) a lo largo del territorio Latinoamericano. La definición más aceptada actualmentees la que surgió del Simposio realizado en Puerto Rico en 1993 y que dice algo así:
“Los Bosques Nublados (Tropical Montane Cloud Forest) constituyen ecosistemas forestales con una flora y una estructura característica. Ellos normalmente ocurren en una franja altitudinal donde el ambiente se caracteriza por una Persistente o estacional cobertura por nubes. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bosque mesofilo de montaña.
  • leyendas de montañas y bosques
  • Bosque mesofilo de la montaña
  • resumen del libro leyendas de montañas y de bosques
  • BOSQUE TROPICAL PLUVIAL MONTANO BAJO
  • Bosque Mesofilo de montaña e Indice de organismos
  • bOSQUE MONTANO
  • Bosque Muy Humedo Montano Bajo De Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS