Bosque de piedras de huayllay

Páginas: 10 (2362 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
EL BOSQUE DE ROCAS

LOCALIZACIÓN.-El majestuoso Bosque de Rocas de Huayllay está situado en el distrito del mismo nombre, provincia de Pasco, Región Andrés Avelino Cáceres Dorregaray. Se localiza en la parte norte de la llanura intramontana del Bombón, a 75°20’ de L.W. y a 10° 58’ 06” de L.S.

Fue reconocido como Santuario Nacional de Huayllay por Decreto Supremo N° 750-74-AG del 17 deAgosto de 1974, disposición que le señalo una extensión de 6815 hectáreas que incluye área pétrea, las lagunas, microabientes y nichos ecológicos de su contorno. La altitud varía entre 4100 a 4600 m.s.n.m.

LIMITES:

Por el Norte: Con el río colorado y la cooperativa Comunal de Cochamarca Ltda. de Vicco.
Por el Este: con la represa de Upamayo (Pumpu) y la Cooperativa Comunal de Cochamarca.Por el Sur: con la ex hacienda El Diezmo.
Por el Oeste: con el anexo de Huaychao.

VIAS DE ACCESO.- Se llega al Santuario Nacional de Huayllay a través de la carretera central que une Lima-La Oroya-Junín-Villa de Pasco (desvío a Huayllay), cubriendo una distancia de 312 km. También se puede viajar por la carretera Lima-Canta-La Viuda-Huayllay, cuya distancia es de 227 Km. Es accesibleasimismo, por vía a´erea a tráves del aeropuerto de Vicco, que se encuentra a 15 Km. del Santuario.

FLORA.- Tras las inmensas moles pétreas del bosque existe una tupida y variada flora nativa con diversas propiedades alimenticias y curativas. Entre ellas, podemos mencionar a las siguiente:

AMARGON Taraxacum melanocapun hand maz. De la familia Compositae. Tiene gran demanda por su poderpurificante de la sangre: Es recomendado para combatir la sangre. Es recomendado para combatir la policitemia. Se recomienda tomarlo en infusión en una taza de agua hervida.

AUQUILLOCUCA (Coca).- Planta que exhibe la forma de un triángulo con hojas pequeñas y delgadas. Crece debajo de las rocas y es de color verde. Bastante fuerte, soporta extremas variaciones climatológicas. Presenta una altura de 22cm. por 4 cm. de ancho. Crece donde hay formaciones de cuevas rocosas como para protegerse del sol y otras inclemencias climáticas. Sus hojas son de color verde y pequeñas. Constituye un amuleto contra el susto y el abuelo, por eso se le ofrenda al auquillo para que mastique

BERROS BLANCO (Mimulus glabatrus HBK.- Planta emergente propia de los manantiales. Sus tallos y hojas se asientansobre la superficie de las aguas. De tamaño variable, sus flores de color amarillo. Es consumido por los lugareños en jugos, en ensaladas y es también muy apetecible por los rumiantes. Tiene poderes curativos, combate el escorbuto e inflamación estomacal. Es una especie propia de los puquiales. Posee propiedades para purificar el agua.

BERROS Roripa masturtium Acuaticum L..- Planta acuáticaribereña y flotante, crece cubriendo los riachuelos en la parte superficial y solamente donde existía agua dulce. Es importante para la alimentación humana, empleándose mayormente n la preparación de ensaladas, jugos, etc.

CUCHU-CUCHU ( Carqueja).- Presenta un tallo delgado con hojas ovaladas, gruesas y alargadas. En las hojas hay pequeñas florecillas de color blanco. Su tamaño varía entre 60cm. de largo por 2 cm. de ancho. Constituye una variedad de helecho de color verde oscuro. Se la recomienda para el tratamiento de la obesidad por que elimina la grasa del cuerpo. También cura el hígado y otras enfermedades.

CHUPA SANGRE Centothera multiculis ret.p. .- .Pertenece a la familia Onagraceae. Es una planta efectiva para bajar las hinchazones, a más de ayudar en lacicatrización de las heridas, sana el susto.

ESCORZONERA Perezia multiflora H.et.B.- Pertenece a la familia Compositae Brota en terrenos semihúmedos. Muchas veces se comporta como invasora por su alta capacidad de autosembrarse. La hierba es de color verde claro, de hojas lanceoladas y espinosas, de tallos gruesos empinados que alcanzan hasta medio de altura y terminan en flores en forma de botones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bosque De Piedra Ica
  • La piedra
  • piedras
  • piedra
  • Piedras
  • La piedra
  • Piedras
  • Las Piedras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS