bosque de pino y encino

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
BOSQUES DE PINO Y ENCINO

Este ecosistema se distribuye principalmente en las cadenas montañosas de la Sierra Madre Oriental, la Faja Volcánica Transmexicana, la Sierra Madre del Sur, lassierrasde Chiapas, Oaxaca y Baja California.
En México el bosque de pino encino es uno de los ecosistemas que presenta mayor diversidad de especies, lamentablemente es uno de los ecosistemas menosprotegidosque se encuentra amenazado por incendios forestales naturales y accidentales, así como la deforestación para aprovechamiento de madera comercial o de subsistencia . El bosque de pino-encino esunbioma caracterizado por la abundancia de ciertas especies de pino y encino, géneros Pinus y Quercus respectivame.
Características
El bosque de pino-encino se desarrolla a altitudes entre los 1,600y3,000 msnm, donde el clima es templado subhúmedo con lluvias en verano, con temperaturas que oscilan entre los 16 y 20°C y son propicias a descender y con precipitaciones que varían entre 700 y1,500mm.
Este tipo de bosque se puede encontrar sobre distintos tipos de roca: ígneas, metamórficas y sedimentarias; mientras que los suelos sobre los que se asienta son delgados y pocodesarrollados,siendo litosol, regosol y cambisol los principales; pero también se encuentra sobre suelos originados por ceniza volcánica como el andosol. este tipo de bosque está disperso en forma de manchasaisladas yestá conformado, en el estrato árboreo (más 15 m de altura), por especies como el ocote rojo (pinus patula), ocote chino (pinus leiophylla), ocote (pinus montezumae) y encino de hoja ancha(quercuscrassifolia); el estrato medio (a 6 m), está formado por especies como el cile (alnus jorullensis) y el madroño (arbustus xalapensis); mientras que el en el estrato inferior (menor a 1 m) seencuentraescoba o tepopote (baccharis conferta) y pteridium sp. La distribución de especies en este tipo de bosque varían a causa de factores como la exposición, humedad, temperatura y vientos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el bosque del pino encino
  • bosque de pinos encinos
  • que caracteristicas tiene el bosque pino-encino
  • Clima y suelos del bosque de pino y encino en mexico
  • bosque de pino y encino
  • bosque de pino encino
  • bosques de pino encino
  • Bosque De Pino Y Encino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS