Bosque De Pino

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Características
El bosque de pino-encino se desarrolla a altitudes entre los 1,000 y 3,000 msnm, donde el clima es templado subhúmedo con lluvias en verano, con temperaturas que oscilan entre los 16y 20°C y son propicias a descender y con precipitaciones que varían entre 700 y 1,500 mm.
Este tipo de bosque se puede encontrar sobre distintos tipos de roca: ígneas, metamórficas y sedimentarias;mientras que los suelos sobre los que se asienta son delgados y poco desarrollados, siendo litosol, regosol y cambisol los principales; pero también se encuentra sobre suelos originados por cenizavolcánica como el andosol.
Situación geográfica
Los bosques de pino-encino son los de mayor extensión en el estado de Puebla, se localizan principalmente en las sierras del Carso Huasteco, la porcióninferior de la Sierra Nevada (formada por los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl), los volcanes Malintzin y Citlaltépetl, al sureste de la Sierra Madre del Sur y en la Sierra Mazateca.
Flora
En laSierra de Pahuatlán y Tetela de Ocampo, este tipo de bosque está disperso en forma de manchas aisladas y está conformado, en el estrato árboreo (más 15 m de altura), por especies como el ocote rojo(pinus patula), ocote chino (pinus leiophylla), ocote (pinus montezumae) y encino de hoja ancha (quercus crassifolia); el estrato medio (a 6 m), está formado por especies como el cile (alnusjorullensis) y el madroño (arbustus xalapensis); mientras que el en el estrato inferior (menor a 1 m) se encuentra escoba o tepopote (baccharis conferta) y pteridium sp. La distribución de especies en este tipode bosque varían a causa de factores como la exposición, humedad, temperatura y vientos. En exposición este-noreste donde la humedad y la temperatura son mayores, en el estrato superior, predominapinus patula; en contraste a menor altitud y con la misma exposición, se pueden encontrar cornus disciflora, garrya laurifolia, clethra mexicana, y helechos en el estrato más bajo. En exposición este,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el bosque del pino encino
  • Bosques de pino y encino
  • bosque de pinos encinos
  • que caracteristicas tiene el bosque pino-encino
  • Clima y suelos del bosque de pino y encino en mexico
  • bosque de pino encino
  • bosque de pino y encino
  • bosque de pino y encino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS