Bosque Deciduo Templado

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
BOSQUE DECIDUO TEMPLADO

INDICE
I. Descripción de la localización Mundial y de México

II. Características Principales
Descripción de los factores Abioticos (Clima)
Descripcion de los Factores Bioticos (Flora y Fauna)
III. Funcionamiento del ecosistema mediante ciclos de la materia y el flijo de energía.
IV. Relaciones PoblacionalesIntraespecífica
Interespecífica
V. Adaptaciones Morfofisiológicas de los organismos mas representativos en flora y fauna
VI. BIBLIOGRAFIA

I. Localización
Localización en México. En el trabajo del botánico Faustino Miranda y el ingeniero agrónomo Efraín Hernández X.; “Los tipos de vegetación de México y su clasificación”. En dicha contribución científica, ambos científicosadmitieron la existencia del bosque caducifolio en México. Dicho bosque fue definido como un bioma constituido por arboles que pierden sus hojas en mayor o menor proporción durante la época del frio invierno y se encuentra en climas semejantes a los encinares, pero en localidades más húmedas. Sin embargo, años más tarde, la contribución del doctor Jerezy Rzendowsky, “La vegetación de México” (1978)refuta categóricamente la existencia del bosque caducifolio en nuestro país.

Localización Mundial. Se le encuentra en América del Norte, sobre todo en la región atlántica, en Europa al norte de la región mediterránea, aunque penetrado en las áreas de montaña, y al sur de los 50 grados de latitud, y en Asia de manera semejante. En el hemisferio austral forma masas de menor entidad en Nueva Zelanda yen el extremo meridional de Sudáfrica.

II. Características Principales
Factores abióticos
El clima bajo el que se desarrolla es templado, con una media anual que suele oscilar entre los 8° y los 13°C. el bosque caducifolio necesita que el periodo de vegetación anual, con medidas superiores a los 10°C, supere los 120 días. El verano es pues moderadamente largo y, generalmente húmedomientras que el invierno no resulta muy duro, aunque las nevadas son frecuentes. La pluviosidad es anual y oscila entre los 500 y los 1.000 mm, que en parte caen en forma de nieve, y con un ciclo bien definido de cuatro estaciones.

Estas condiciones climatológicas hacen que sea un bioma de gran variedad y dinamismo a lo largo del año, proporcionando paisajes de gran espectacularidad.

Factoresbióticos
Respecto a la Flora los árboles que predominan son las especies vegetales características son:

Tilo (Tilia ssp)
Abdul (Betola spp)
Haya (Fagos sylvatica)
Arce (Acer spp)
Olmo (Ulmus spp)
Roble (Quercus spp)
Avellanos (Corylus máxima)

Antes de 1900, el árbol dominante de los bosques caducifolios del estede Estados Unidos era el castaño americano, muy apreciado por la calidad de su madera y por su fecunda producción de castañas, que servían de alimento para los animales silvestres como para las personas. En 1904, una enfermedad micótica llamada roya del castaño se introdujo por accidente cuando se implantaron en Nueva York algunos castaños chinos que eran portadores de la plaga. El hongo sedifundió por los bosques, y para 1950 había matado a casi todos los arboles, aunque los arboles llenaron el lugar de los castaños, las perdidas ecológicas y económicas fueron incalculables.

La Fauna de los bosques templados es abundante y variada, dentro de ella podemos citar: tejones, venados, mapaches, pinzones, petirrojos, ruiseñores, faisanes, búhos, lechuzas, águilas, reptiles y roedores,insectos (muchas clases de insectos únicamente se alimentan de hojas) y gusanos que remueven el humus, excavadores, herbívoros, carnívoros, y toda clase de aves migratorias.
Muchos llevan una vida arbórea, y un gran porcentaje entra en letargo durante el invierno. Así, encontramos: ardillas, ratones, topos, ciervos, jabalíes, tejones, linces, lobos, comadrejas, nutrias, jinetas, liebres, el oso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bosques deciduos templados
  • bosque templado
  • bosque templado
  • bosques templados
  • bosques templados
  • BOSQUES TEMPLADOS
  • Bosques Templados
  • bosque templado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS