Bosque: los manglares

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
LOS MANGLARES
Generalidades:
El manglar es un tipo de bosque bajo clasificado entre los tropicales. Su vegetación está formada por árboles, los mangles, muy tolerantes a la sal, estos mismos forman una gran maraña por encima del agua. Estos bosques se suelen situar cerca de zonas costeras o en desembocaduras de ríos. Tienen una gran diversidad de especies y productividad.

Todos sus árbolesy animales se han adaptado para sobrevivir en sus aguas saladas (hasta el 3.5%) y la forma de vida. Su vegetación debe ser resistente a los cambios de salinidad en las distintas fases del oleaje.
Están distribuidos entre los trópicos y las zonas intertropicales.

Lugares del mundo en el que está el manglar presente (zonas verdes):

Hay 4 tipos de manglar
-Especiales: Achaparrados, con unbajo desarrollo a causa de la gran salinidad, pocos nutrientes y temperaturas no favorables.
-Ribereños: Son los situados cerca de las orillas de los ríos; Su característica es el lavado constante de su suelo.
-Borde: Situados en costas protegidas. Soportan el constante oleaje del mar.
-Cuencas: Crecen detrás de estos dos últimos. Son más abundantes por su gran estabilidad.

Funciones
*Hace de protección natural contra catástrofes naturales. Barrera contra tormentas, huracanes, tsunamis, etc. Evita la pérdida de propiedades y vidas.
* Hace que las costas no se erosionen debido a fenómenos meteorológicos.
* Capturan gran parte del carbono de la atmósfera.
* Son el hábitat de muchos animales, aves, etc. Muchos de los que viven en manglares están en peligro de extinción.* Es el criadero de muchas especies de peces.
* Es el hábitat de gran parte de animales y de peces concretamente 2/3 de los peces.

Actualmente, se arrasan muchos manglares para la cría de camarones.

VEGETACIÓN:

El manglar es un ecosistema en el que la vegetación está adaptada al gran nivel de salinidad que hay en ellos (hasta un 3,5%).
Al haber tal cantidad de sal, en la savia haymayor cantidad de esta, pero para absorber agua utilizan un proceso llamado ósmosis. Las plantas que crecen en el manglar se distinguen por el color de su tallo.

Sus plantas más representativas son…

Mangle blanco: Desecha gran parte de la sal que no necesita por unos poros que tiene en la base de las hojas.
Mangle rojo: Filtra las sales que toma a través de sus raíces |
Mangle negro:Acumula la sal en sus hojas que se elimina cuando llueve o cuando las hojas caen.

El manglar en sí, aparece cerca de zonas costeras en las cuales sus árboles colocan sus raíces de tal forma que crean una gran maraña.
Los bosques que crean estos árboles no suele superar de 1,5 metros. Su tronco es bastante leñoso y sus raíces son aéreas para tomar el carbono y estar sumergidas todo el tiempopor el agua

Adaptaciones:
* Cuando cambia su época a la lluviosa, surge el gran problema que la salinidad del agua baja demasiado, las plantas tienen grandes dificultades para sobrevivir por tal cambio.

* En el momento en que las mareas suben, las plantas deben aguantar la respiración hasta que bajen. En ese momento, respiran por los poros puntales.

* También, lassemillas sufren una pregerminación, para que puedan agarrarse bien al fondo fangoso, o bien si no llegan a esto, según las corrientes pueden llegar a alguna orilla en la que podrán desarrollarse.

FAUNA:

Águila pescadora (Pandion haliaetus):
Es un ave rapaz que habita en los manglares y otros ecosistemas. Junto a ella se encuentran el cocodrilo y el caimán como principales depredadores. Su dietaestá basada en el pescado. Vive en los alrededores de las zonas húmedas.

Cangrejo ermitaño (Paguroidea):
Crustáceo, que normalmente toma una concha de algún molusco muerto para cubrir su abdomen blando. Se alimentan de plantas y algas lo que hace que se mantenga limpia la zona intermareal.

Flamenco (Phoenicopteriformes):
Aves que están adaptadas a los ambientes salados de los manglares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bosques y manglares de rep. dom
  • Los manglares
  • Manglares
  • los manglares
  • Los manglares
  • manglares
  • MANGLARES
  • Manglares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS