Bosque mata atlantica

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
La mata atlántica es una formación vegetal neotropical, presente en Brasil, Paraguay y Argentina. En Brasil, acompañaba la zona litoral del país desde Río Grande del Norte a Río Grande del Sur, llegando por el interior hasta la Provincia de Misiones en el nordeste de la Argentina, y el este del Paraguay. Es uno de los tipos de selva tropical más amenazados del globo, pues su superficie haquedado extremadamente reducida a pocos fragmentos, en su mayoría discontinuos, a causa de su desforestación, principalmente a partir del siglo XX. Aún abriga una de las mayoresbiodiversidades del planeta. Cubría importantes trechos de sierras y escarpas de la Meseta Brasileña, y era la continuación de la selva Amazónica. Fue la segunda mayor selva tropical en extensión en Suramérica. La mayorsuperficie continua de selva original superviviente, y a su vez la mejor conservada de este ecosistema, se centra en la provincia argentina de Misiones, aunque con una biodiversidad muy inferior a las selvas costeras del Brasil.
En el Brasil, el área de dominio (área cuya vegetación clímax era esta formación vegetal) abarca total ó parcialmente 17 estados:
Descripción. El Bosque Atlántico es uno de losbosques más diversos y de gran riqueza biológica del mundo, así como también uno de los más amenazados, quedando sólo alrededor de un ocho por ciento de su cobertura original. El Bosque Atlántico también conocido como Mata Atlántica, comprende una serie única de ecosistemas forestales de América del Sur que durante mucho tiempo han estado aislado de su vecino más grande y famoso, la selvaamazónica.
A pesar de la magnitud de la destrucción, el Bosque Atlántico posee una gama diversa y fascinante de especies, muchas de las cuales no se encuentran en ninguna otra parte y como consecuencia, se ha designado como un “lugar especial” a nivel global para la biodiversidad. Aunque parte de ella recibe tanta cantidad de lluvia como el Amazonas, el bosque atlántico es generalmente más fresco yexperimenta una mayor fluctuación en las temperaturas, con un clima que varía de tropical a subtropical. Cubre una amplia gama de latitudes y altitudes y esta variabilidad contribuye a su gran variedad de especies.
El Bosque Atlántico se puede dividir en varios tipos de hábitat. En las tierras bajas, el Bosque Atlántico costero ocupa una estrecha franja de tierra a lo largo de la costa brasileña ycuenta con un bosque latifoliado húmedo principalmente tropical. Más hacia el interior, los bosques de árboles caducifolios y semicaducifolio se extienden a través de colinas y laderas de montañas, mientras que los bosques en las partes más frías del sur suelen estar dominadas por el Pino Paraná (Araucaria angustifolia) o por especies de laurel (Lauraceae). El Bosque Atlántico también incluye otroshábitats asociados como los manglares, las praderas de altas montañas (campo rupestre), los bosques costeros y matorrales en suelos arenosos conocidos como restinga.
Biodiversidad.
Plantas. Increíblemente un ocho por ciento de las especies de plantas del mundo se encuentran en el Bosque Atlántico, con 8.000 o más de un total de 20 000 especies de plantas que no se encuentran en ningún otro sitio.En concreto, más de la mitad de los árboles de la selva atlántica son endémicos, incluyendo el palo Brasil (Caesalpiniaechinata) y el palo de rosa brasileño (Dalbergianigra) que produce una de las maderas más apreciadas en Brasil. La diversidad de árboles en el Bosque Atlántico es una de las mayores del mundo y en algunas partes se han registrado más de 450 especies diferentes en una sola hectárea.Estos bosques también son compatibles con una gran variedad de otras plantas como los helechos, musgos, lianas, orquídeas y bromelias.
Mamíferos. Además de su enorme diversidad de plantas, el Bosque Atlántico es el hogar de una sorprendente variedad de vida animal. En total, se han registrado alrededor de 264 especies de mamíferos, incluyendo especies endémicas tales como el perezoso de tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bosque atlantico
  • Mata Atlántica
  • Bosque Es Un Sitio Poblado De Rboles Y Matas
  • atlantico
  • Atlantidad
  • Atlanta
  • Atlantida
  • Atlantico no

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS