Bosque Mesofilo de montaña e Indice de organismos

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Bosque Mesofilo de montaña

Autor 1:
Históricamente, la región al oeste de Xalapa ha estado cubierta por bosque mesófilo de montaña, según consta en crónicas de viajeros y colectores botánicos que visitaron la región en los últimos siglos (González de Cossio, 1957). Los resultados de este SIG indican una pérdida del 90% de este tipo de bosque en la región de estudio, lo cual implica que ladestrucción de bosque de niebla ha sido más alta a nivel nacional (Challenger, 1998) o mundial (Doumenge et al., 1995). La pérdida de bosques debido al crecimiento urbano es un fenómeno documentado a nivel global. Por ejemplo, en Estados Unidos las áreas urbanas han engullido 13 millones de acres de tierra entre 1970 y 1980 y otros 9 millones de acres en los 80's; estas tierras estaban dedicadasa usos agrícolas y ecosistemas frágiles forestales, desierto y humedales.
En la región de Xalapa, el agravante es que esta destrucción ha ocurrido exponencialmente en los últimos 50 años, ya que la reducción histórica del bosque fue gradual en los últimos 500 años (Fig. 1) y que esta expansión está aconteciendo más hacia el oeste de la ciudad donde existen suelos más fértiles y pendientes másfuertes y por lo tanto el riesgo de erosión es más alto.
El bosque mesófilo de montaña mantiene una gran biodiversidad y es sumamente importante por los servicios ambientales que proporciona a los asentamientos humanos vecinos. Componen de 2 500 a 3 000 especies de plantas (Rzedowski, 1996), lo cual representa entre 10 y 12% de todas las especies de plantas que existen en México y una alta tasade endemismo de plantas (30% de las especies)
De 1987 a 2000, la zona urbana aumentó en un 440% a 13 171 ha (Manson, datos no publicados). Además de la destrucción del hábitat que disminuye las poblaciones de flora y fauna, al ser fragmentado el ecosistema, aumenta el riesgo de extinción local de las especies típicas de plantas y animales de este bosque, ya que son expuestas a una disminuciónde humedad y a los efectos de borde (más luz, viento y temperatura).
El área de estudio se ubica al oeste de la ciudad de Xalapa y se extiende de 19º 30' 01.03" a 19º 36' 05.87" latitud norte y 96º 54' 14.20" a 97º 02'43.11" longitud oeste. Se seleccionó porque contiene a la mayoría de los últimos fragmentos de bosque de niebla en la región.
El bosque mesófilo de montaña del centro de Veracruzes un ecosistema que está en peligro de desaparecer. En 1993 solo se contaba con el 10% del bosque original de la región, cifra que seguramente disminuido en los últimos años. Una amplia verificación de campo y los datos de del sistema de información geográfica indica que la situación en la región es crítica: solo quedan 19 fragmentos de bosque de niebla relativamente no perturbado. Sinembargo a un se encuentra muchos fragmentos de bosque relativamente perturbado. La conservación de los remanentes del bosque, así como la rehabilitación y restauración ecológica de los fragmentos perturbados es necesaria como parte de un plan de desarrollo regional que considere la conservación de la biodiversidad y de los servicios ambientales del bosque en la región.
(Parlange, 1998).
GuadalupeWilliams Linera, Robert H. Manson, Eduardo Isunza Vera. “La fragmentación del bosque mesófilo de montaña y patrones de uso del suelo en la región oeste de Xalapa.” Madera y Bosques, vol. 8, núm. 1, primavera, 2002, pp. 73-89, Veracruz, México. Instituto de Ecología, A.C.

Autor 2:
El bosque de la niebla se encuentra en 0.8% del territorio nacional, pero contiene unas 2,500 especies de plantasque crecen preferente o exclusivamente en éste tipo de bosque. Este número de especies de plantas representa entre 10% y 12% de todas las especies vegetales estimadas para México.
Las plantas epífitas ocupan un 32% de especies vegetales, el bosque 18% mientras que los arbustos y las hierbas 24% cada una, y los bejucos con el 2%. El bosque niebla posee gran variedad por la gran heterogeneidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bosque mesofilo de la montaña
  • Bosque mesofilo de montaña.
  • Bosque mesofilo de montaña
  • Bosque Mesófilo de La montaña
  • Bosque Mesofilo De La Montaña
  • Bosque mesófilo
  • recoleccion en campo, bosque mesofilo de montañas
  • Investigacion sobre el bosque mesofilo de montaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS