Bosque Nacional Braulio Carrillo

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Parque Nacional Braulio Carrillo


¿Cuál es el tipo de bosque que prevalece y cuales son sus características?

La mayor parte del bosque esta cubierto por un bosque primario o sea que no ha sido alterado por el hombre, cuenta con 6000 especies de plantas gran riqueza y diversidad de zonas de vida, alberga : bosque tropical húmedo y muy húmedo, bosque premontano muy húmedo y pluvial, bosquemontano muy húmedo y pluvial. Es uno de los bosques mas extensos dentro de la región central y en su interior se ubican gran parte de las nacientes que irrigan el valle central. La vegetación es de un bosque siempre verde. Contiene varios volcanes apagados y su topografía es muy irregular.

¿Cual es el tipo de clima predominante y porque?

Predomina el clima tropical húmedo ya que los vientosalisios que entran a Costa Rica por el Caribe son calidos y muy húmedos, por lo que se producen abundantes lluvias durante todo el año, no hay verano definido y la humedad del aire siempre es elevada.

Principales características faunísticas y florísticas

Aproximadamente 6000 especies de plantas entre ellas el manú, caoba, roble, caobilla, y gavilán. También se encuentra botarrama, Ceiba, yos,lorito, y ojoche .Otras especies están en peligro de desaparecer como: nazareno, jícaro, palmito dulce, y súrtuba. En las partes mas altas hay ciprecillo, candelillo, roble blanco y cedrillo.
Presenta gran diversidad de fauna destaca la rica avifauna entre ella zopilotes, pájaro campana, jilguero y quetzal. Entre los mamíferos tenemos: monos carablanca, colorado y aullador o congo,; danta,puma, jaguar, saíno, oso hormiguero, cabro de monte y coyote. Algunas especies que amenazan con extinguirse son el pavón y el tepezcuinque. Las ranas y los sapos son muy abundantes y un reptil existente es la matabuey.



¿Cómo se manifiesta el impacto ambiental a raíz de la incursión del ser humano?

Con la creación de la carretera muchas especies se vieron afectadas debido a la destrucciónd su hábitat ya que esta zona es de gran importancia biológica ya que tiene gran riqueza y diversidad de zonas de vida. Una de las alteraciones es el ruido que ocasionan los automóviles y sobretodo los camiones pesados. Además la carretera marco una barrera que impide que los animales se trasladen libremente de un lugar a otro ya que solo pueden comunicarse por el puente que se crea sobre eltúnel.

¿Cuáles fenómenos naturales pueden dar lugar a desastres en la zona y por que?

Las lluvias a gran escala puede provocar desastres topográficos debido a la inestabilidad de la superficie terrestre como por ejemplo un derrumbe o deslizamiento , también un movimiento brusco de la corteza terrestre puede causar u derrumbe. Las condiciones del clima pueden alterarse y dar lugar a desastresmeteorológicos como las sequías y esto provocaría un descenso de la flora y la fauna.


Reserva privada Isla Verde



¿Qué tipo de reserva es? y ¿Cuáles son las especies silvestres que ahí se protegen?

Es una reserva de la biosfera. Entre las especies que protege están los saínos, guatusas, tepezcuintles, monos y diversas aves entre ellas la avestruz.

Tipo de bosque que prevalece enla reserva y ¿Por qué razón es bosque secundario?

Prevalece el bosque tropical húmedo y es un bosque secundario debido a que fue alterado por el ser humano y luego fue reconstruido para preservar la flora y la fauna.

Tiene alguna importancia socioeconómica la reserva para las comunidades vecinas?

Sirve como fuente de empleo ya que la reserva ofrece diferentes servicios a los turistascomo por ejemplo el restaurante, y los diferentes animales que necesitan de cuidados y atención.


Tajo Río Toro Amarillo



Explique que es un tajo

Es una cavidad que se encuentra cerca de un rió del cual se aprovechan los minerales para extraer materiales de construcción.

¿Cual es el aprovechamiento que se le da a los recursos que se extraen de esta actividad?

Las zonas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque nacional braulio carrillo
  • Braulio Carrillo
  • Parque Nacional Braulio Carrillo
  • Braulio Carrillo Colina
  • Plan de manejo parque nacional braulio carrillo
  • Braulio Carrillo
  • Braulio carrillo
  • biografia de Braulio carrillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS