Bosque Tropical H Med16

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015

Bosque tropical húmedo
1. Localización geográfica
- Son pluvisilvas que se sitúan en las proximidades del ecuador terrestre, en Sudamérica, África, islas del Sudeste de Asia y Melanesia, alcanzando también Centroamérica, Madagascar, Indochina y nordeste de Australia. Representa el verdadero y el más ampliamente conocido concepto de selva.




2. ANALISIS DE LOS FACTORES ABIOTICOS DELECOSISTEMA.
-A) Temperaturas
Las temperaturas no son extremas, el máximo puede ser 35 °C, pero sí son constantes. La temperatura media anual se sitúa entre 25 y 27 °C. La diferencia entre el mes más frío y el más cálido no llega a los 2 °C  Este bioma se caracteriza por altas temperaturas durante todo el año, con un rango diario de la temperatura mayor que el rango estacional. Igualmente, las longitudesde los días son esencialmente las mismas durante todo el año.
-B)Precipitaciones.
 Se caracteriza por unas elevadas precipitaciones (2000 a 5000 mm anuales) y una elevada temperatura media
La precipitación es estacional, pero muy pocas veces llega a ser tan seco que se manifieste como sequía; puede haber uno o más meses relativamente secos (menos de 1.500 mm) en casi todas las partes de estazona, y solamente algunas áreas son realmente húmedas durante todo el año. Las estaciones húmedas y secas están asociadas con el movimiento del "ecuador térmico" alrededor del Ecuador geográfico. Usualmente hay dos estaciones de lluvia por año cerca del Ecuador, a medida que el sol pasa sobre cada uno de los equinoccios, pero solamente una en latitudes alejadas del ecuador. Los vientos fuertes estánasociados con las tormentas y con la estación seca.
C) CLIMATOLOGIA.
El clima tropical húmedo es un clima cálido, caracterizado además por sus elevadas precipitaciones. Sus temperaturas son elevadas y regulares todo el año, con escasa oscilación térmica, mientras que en las precipitaciones podemos encontrar dos estaciones: la húmeda y la seca.
Una variedad de este clima es el clima monzónico,típico del sureste asiático, y caracterizado por la existencia de una estación corta, pero de intensas lluvias, llamada «monzón».
La vegetación más representativa de este clima es la llamada sabana, compuesta por árboles aislados y hierbas altas que se desarrollan con la estación húmeda para agostarse durante la seca. También encontramos frondosos bosques en galería en las orillas de los cursos de agua,así como el bosque tropical húmedo, que presenta una vegetación muy. abundante y variada

-d)edafología (tipo de suelo)
Los suelos sufren el fenómeno de la ferralitización; es decir, la liberación de óxidos de hierro a partir de la roca madre.
Los suelos de esta región son típicamente húmedos . La intemperización química es pronunciada debido a la alta pluviometría, por lo cual los perfiles delsuelo son profundos y hay poco desarrollo de los horizontes por debajo de la capa orgánica superficial. La sílice y otros cationes son arrastrados por el lavado, dejando un sueloácido con altas proporciones de aluminio y óxidos de hierro; con frecuencia el color del suelo es rojizo o rojo amarillento. Bajo ciertas condiciones de lluvia, los compuestos de hierro se concentran en un horizonte enparticular ("laterita"), que puede endurecerse y ser impenetrable por las raíces. La descomposición es muy rápida, concentrándose los materiales orgánicos del suelo justo en la superficie y la mayoría de los nutrientes son retenidos en la biomasa epígea (por encima del suelo).
Debido a las condiciones climáticas imperantes, la roca que origina el suelo y sobre la que se asienta el ecosistemaexperimenta un intenso proceso de disgregación y de alteración química que genera un manto de roca alterada de gran espesor.


3.Factores bióticos

A)Flora.
. Las selvas o bosques húmedos tropicales son los ecosistemas más ricos y biodiversos de la Tierra, porque allí viven la mayor cantidad de especies de plantas y animales del planeta. El crecimiento de los árboles es exuberante, con árboles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bosque tropical
  • Bosques Tropicales
  • Bosque tropical
  • Bosques tropicales
  • Los Bosques Tropicales
  • Bosques tropicales
  • bosques tropicales
  • Bosque tropical

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS