Bosque

Páginas: 15 (3750 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
BOSQUE
Un bosque (de la palabra germánica busch: arbusto y por extensión monte de árboles) es un área con una alta densidad de árboles. En realidad, existen muchas definiciones de bosque.Estas comunidades de plantas cubren grandes áreas del globo terráqueo y funcionan como hábitats animales, moduladores de flujos hidrológicos y conservadores del suelo, constituyendo uno de los aspectos másimportantes de la biosfera de la Tierra. Aunque a menudo se han considerado como consumidores de dióxido de carbono, los bosques maduros son prácticamente neutros en cuanto al carbono, y son solamente los alterados y los jóvenes los que actúan como dichos consumidores. De cualquier manera, los bosques maduros juegan un importante papel en el ciclo global del carbono, como reservorios estables decarbono y su eliminación conlleva un incremento de los niveles de dióxido de carbono atmosférico.
Después de las zonas áridas (desiertos), los bosques templados son el ecosistema de mayor cobertura en México. En total, se estima que la cobertura de bosque templado en México es de 20% del territorio nacional, lo cual representa aproximadamente 410,000 kilómetros cuadrados de superficie.

¿De que nossirven los bosques? Es decir, ¿cuáles son los servicios ambientales que nos dan? En primer lugar son productores del oxígeno que respiramos. Esto se debe al proceso de fotosíntesis en el que las plantas y árboles absorben el carbono que esta disuelto en el aire en forma de dióxido de carbono y lo depositan en sus tejidos; como producto secundario de este proceso liberan oxígeno a la atmósfera.El carbono en la atmósfera ha aumentado enormemente desde la Revolución Industrial debido al incremento de actividades contaminantes que el ser humano lleva a cabo, desde el uso de automóviles, incremento de industrias e incendios forestales que en conjunto contribuyen al calentamiento global del planeta. Los bosques, por lo tanto, son importantes reguladores de la calidad del aire y disminuyenel calentamiento global.

Los bosques también nos proveen de agua, la cual captan de la atmósfera al atraer la lluvia o captar la humedad del ambiente. Esto sucede porque las zonas arboladas con bosques de las montañas detienen la humedad que proviene generalmente del mar. Ahí se lleva a cabo una acumulación de nubes cargadas de agua, quienes la liberan encima de estas regiones. Al contar con unbuen sistema de filtrado a través del suelo, el agua llega hasta los acuíferos en el subsuelo que a su vez son la cuna de ríos y lagos de donde nos proveemos de agua.

Además los bosques son importantes productores de suelo, es decir, a través del proceso de interacción y desarrollo de especies se generan deshechos (hojas, animales muertos, frutos, ramas) que al caer al suelo y serdescompuestos por bacterias forman el suelo. Este suelo, que se conoce en forma de tierra es el sustrato sobre el cual crecen la gran mayoría de las plantas y sin el cual serían imposibles los procesos de crecimiento y desarrollo de los bosques y por lo tanto de los servicios ambientales que nos proveen.

Otro servicio valioso que recibimos de los bosques templados es la recreación. Debido a su climaagradable y a su belleza escénica, millones de mexicanos disfrutamos ir a los bosques de fin de semana. En los bosques jugamos, hacemos deporte, exploramos y liberamos las tensiones de la vida urbana

¿Qué tipos de bosques existen en México?

Los bosques incluyen varios tipos de vegetación, pero predominan los bosques de pino y de encino o una mezcla de ambos.

¿Sabías que México es el paísmás rico en especies de pino y de encino en el mundo?

Esto es producto de la gran variedad de climas presentes en el país y dentro de la zona templada.

Se calcula que en México existen alrededor de 50 especies diferentes de pinos y cerca de 150 especies de encinos

A estas regiones de bosque también se les denomina zonas templadas y dentro de ellas en México hay regiones muy limitadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOSQUES
  • Bosques
  • Los bosques
  • El bosque
  • El bosque
  • Los Bosque
  • Bosques
  • Bosques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS