BOSQUE

Páginas: 18 (4262 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Centro Escolar Chilpancingo
Nivel Bachillerato
Sexto Semestre



“Bosque Tropical”
Alumnas:
Brenda Ortega Andraca
Carla J. Apátiga Vélez
Karla M. Aparicio Martínez
Andrea Hernández Maldonado
Chilpancingo Guerrero a 09 de abril del 2014
Bosques Tropicales
Los bosques son agrupaciones de árboles ubicados en una extensión territorial más o menos grande donde se desarrolla unmicroclima propio, que influyen en el régimen hidrológico y que brindan protección y alimento a la vida silvestre. Por lo tanto, los árboles solo llegan a ser bosque cuando su cantidad es tal que influye perceptiblemente en el clima, en el suelo y en la conservación de la fauna silvestre.
De acuerdo al tipo de clima donde prosperan y el tipo de hoja que presentan, se pueden distinguir los siguientes tiposfundamentales de bosques:

Bosque tropical lluvioso o Selva tropical
Bosque tropical caducifolio (De hojas que se caen en otoño) o Bosque tropical de monzón
Bosque templado lluvioso de hoja perenne
Bosque boreal o Bosque perenne de coníferas

Bosque Tropical lluvioso o selva
El bosque tropical lluvioso o selva tropical, se encuentra distribuido en áreas cercanas al ecuador como ÁfricaCentral, la cuenca del Amazonas y algunas regiones del sureste asiático, como Indonesia, Malasia y Borneo, donde las lluvias son abundantes y están bien distribuidas a lo largo del año. Tienen una alta temperatura media anual que varía poco diaria o estacionalmente.
Ya que el clima es muy poco variable, lo cual indica que el agua y la temperatura no son factores limitantes del desarrollo, como loson en otros biomas, en este bioma, los escasos nutrientes presentes en el suelo son. Los principales factores limitantes.
Un bosque lluvioso maduro posee una diversidad mayor de plantas y animales por unidad de área, que cualquier otro bioma; las diversas formas de vida vegetal y animal ocupan una variedad de nichos especializados en los distintos estratos del bosque, basadas principalmente en suaptitud para prosperar con diferentes niveles de luz solar.
Si se los deja solos, los bosques tropicales lluviosos pueden sostenerse a si mismos
Indefinidamente, pero si se desmotan grandes áreas, eventualmente quedan desiertos. La razón de esta fragilidad es que la mayoría de los nutrimentos de este bioma están en la vegetación, no en las capas superficiales del suelo como en otros biomas. Unavez que se elimina la vegetación los pocos nutrimentos de estos suelos son filtrados rápidamente y el escurrimiento los arrastra en solución y las intensas lluvias arrastran la delgada capa de suelo. Como resultado, estos suelos pobres en nutrimentos pueden ser empleados para cultivo solo durante unos pocos años.
Cabe mencionar, que estos ecosistemas están siendo desmontados o degradados con unarapidez alarmante a fin de obtener madera y minerales, sembrar cultivos y apacentar ganado sobre suelos no sostenibles

Bosque tropical caducifolio o bosque tropical de monzón
Características generales
Los bosques caducifolios se encuentran enlas zonas templadas, donde el clima es húmedo y su diversidad se aproxima a la de los bosques o selvas tropicales. Se componen en su mayoría de árbolesde hoja caduca, como el arce (Acer spp), el nogal americano (Carya illinoinensis) y el roble (Quercus lobata), entre otros. Durante el verano estos bosques se convierten en el hogar temporal de muchas aves migratorias que llegan por la gran cantidad de alimento presente durante esta época del año; tales como insectos y frutas. La mayoría de estos bosques están dominados por unas pocas especies deárboles, por lo que comúnmente se les llama simplemente “bosque de haya y arce” o “bosque de roble y nogal” (Borrer, 1978 y Marcano, 2000).

Distribución mundial
Los bosques templados caducifolios cubren la parte oriental de América del Norte, toda
Europa, regiones de Japón y Australia; así como la porción meridional de América del Sur (Boorer, 1978).

Estructura
La vegetación del bosque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOSQUES
  • Bosques
  • Los bosques
  • El bosque
  • El bosque
  • Los Bosque
  • Bosques
  • Bosques

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS