Bosquejo Clase Civil

Páginas: 29 (7119 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
DERECHO DE OBLIGACIONES
I. NOCIONES PRELIMINARES:
1. Concepto y definición del Derecho de Obligaciones:
Al derecho de obligaciones dedica nuestro Código Civil su libro V, primera parte, bajo el nombre de “Derecho de obligaciones”.
El Derecho de obligaciones es aquella rama del Derecho civil en la que se contienen los principios y normas que regulan la constitución, modificación yextinción de la relación obligatoria.
1.1. Acepciones para referirse a esta materia:
1. “Derecho de obligaciones”, y
2. “Derechos de crédito.
Pero ninguna de las anteriores es exacta o completa. La primera hace referencia al aspecto pasivo de la relación jurídica, al deber de prestación que incumbe al deudor; en cambio, la segunda resalta el aspecto activo de la relación jurídica, el poder delacreedor para exigir y recibir la prestación. “Sería más completa la expresión que comprendiera ambos aspectos, pero esa expresión no existe o, por lo menos, no se utiliza” (Hernández Gil). De ahí que el término “Derecho de obligaciones”, es de mayor raigambre en los Ordenamientos de tipo latino.
SU POSICIÓN SISTEMATICA DENTRO DEL DERECHO CIVIL
Para ubicar al derecho de obligaciones sólo nosinteresa diferenciar al derecho público del privado.
El Derecho Público: Se encarga de regular o establecer la organización del Estado así como el funcionamiento de cada uno de los órganos estatales. Es el conjunto de reglas o preceptos que tienen por finalidad regular los intereses generales de todos los individuos de la comunidad.

El Derecho Privado: Es el conjunto de normas que tiene porfinalidad regular los intereses particulares de los individuos, es decir, regula las relaciones que surgen o que mantienen los particulares entre si.

Dentro del Derecho Privado ubicamos al Derecho Civil que es el conjunto de normas que regula toda la vida y el que hacer de un sujeto, es decir, es el conjunto de reglas o preceptos que regula toda la vida de una persona desde que nace hasta que muere.Cuando el derecho civil tiene por objeto de estudio o como contenido derechos de la personalidad que son inherentes a la persona, intransferibles, indisponibles e intransmisibles, estamos ante El Derecho Extra Patrimonial.
Por el contrario, cuando dicha rama del derecho recae sobre el bien (derechos reales), sobre un derecho crediticio, personal u obligacional y el de sucesiones, estamos anteEl Derecho Patrimonial.
De lo expuesto podemos concluir. El Derecho de Obligaciones es un Derecho Civil de contenido Patrimonial. Es una rama del Derecho Privado.
3. La Importancia social y económica, moral y jurídica del Derecho de obligaciones: (Página 3 Párrafo 2).
a. La importancia social y económica del Derecho de obligaciones, así como su influencia doctrinal y técnica, es tan evidenteque no se discute. La relación obligatoria es el medio a través del cual se lleva a cabo la colaboración económica de los hombres: el intercambio de toda clase de bienes y servicios. Por ello, puede afirmarse que la naturaleza patrimonial de los intereses en juego constituye la nota predominante del Derecho de obligaciones, aunque no debe olvidarse que la Teoría General del Derecho de Obligacionesextiende su ámbito a otras ramas del derecho (Derecho mercantil, Derecho internacional privado, Derecho administrativo, Derecho tributario)
b. Importancia Moral y Jurídica:
-- Los preceptos del DERECHO DE OBLIGACIONES no constituyen fórmulas frías y estereotipadas: todos ellos tienen un fondo moral, una intención moralizadora. Si bien tienen la coercibilidad inherente a las normas del Derecho,tienden a cumplirse por la fuerza moral que encierran.
-- Todas las ramas del Derecho son tributarias del DERECHO DE OBLIGACIONES, por ello no se puede ser jurista sin conocerlo. Es una planta que extiende sus raíces por todas las ramas del Derecho Privado con proyección en el Derecho Público.
3. Caracteres del Derecho de Obligaciones Moderno:
a. Aceptación del sentido objetivo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BOSQUEJO HISTORICO DEL DERECHO CIVIL EN MEXICO
  • bosquejo de clase
  • clase Responsabilidad Civil
  • CLASES DE RESPONSABILIDAD CIVIL
  • Clases De Persona Derecho Civil
  • Clase De Derecho Civil
  • Clase 11 InformaticaG2 Civil Ciclo2
  • clases de daños, la resciliacion (derecho civil)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS